Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare, Arauca, Meta, Caquetá y Putumayo, listos para cosecha cafetera de segundo semestre

 Por Prensa Federación Nacional de Cafeteros

Con estrictos protocolos de bioseguridad y sin bajar la guardia gracias a la intensa labor de las Oficinas Coordinadoras, los departamentos de Casanare, Arauca, Meta, Caquetá y Putumayo tienen todo listo para recoger la segunda y mayor cosecha cafetera del año.

La producción en estos departamentos, que albergan más de 5.800 caficultores y casi 9.800 hectáreas sembradas en café, supera las 959.000 arrobas de café pergamino seco (cps) al año, la mayor parte de las cuales se cosechan en este segundo semestre.

Los casi $85.000 millones que alcanza el valor de la cosecha cafetera son un importante motor para la economía de estos departamentos.

“Aunque en septiembre se han empezado a retomar muchas actividades frenadas por la pandemia, en el sector cafetero no bajamos la guardia y hemos trabajado intensamente, de forma articulada con las autoridades departamentales y municipales, para seguir privilegiando la salud de las personas en esta segunda cosecha del año”, dijo Huver Posada Suárez, director de Oficinas Coordinadoras y Otros Territorios de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Desde el comienzo de la pandemia, el sector cafetero ha sido pionero. Es el único que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el Ministerio de Salud y difundido ampliamente entre los productores, así como entre administradores de finca, mayordomos, patieros, patrones de corte y alimentadores.

Plan Cosecha Covid-19, II semestre de 2020

En la implementación del Plan Cosecha Covid-19 II semestre de 2020 diseñado por la Federación, las Oficinas Coordinadoras han jugado un papel clave en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta, Caquetá y Putumayo.

El plan integral busca garantizar la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de productores, sus familias, trabajadores y la comunidad, con acciones puntuales que involucran a todos los actores de cada región, incluidos gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil. Así como las Cooperativas de Caficultores que son un actor protagónico para la comercialización del café y ejercer la garantía de compra, bien público de la FNC muy valorado por todos los productores.

En el Plan, en materia de cosecha asistida, la FNC promueve la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol) para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables, así como el uso de nuevas herramientas.

Para suplir buena parte de la mano de obra, se promovió la creación de bolsas locales de empleo, estrategia en la que personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se activan económicamente las regiones. En el caso puntual del Pie De Monte Llanero, la recolección se dará en las 101 fincas medianas y grandes de las diferentes veredas y en el casco urbano.

En caso de que se requiera movilizar recolectores de un departamento a otro, este traslado cuenta con el debido acompañamiento de las autoridades, quienes aseguran el cumplimiento estricto del protocolo.

El buen relacionamiento de la FNC con las autoridades departamentales y municipales (incluidas las de salud en los tres órdenes, gobernadores, alcaldes, corregidores y autoridades indígenas) ha permitido un trabajo articulado para frenar la cadena de contagio de covid-19.

Y un apoyo fundamental ha sido también la fuerza pública, pues el acompañamiento tanto de la Policía como del Ejército es garantía del orden público y la seguridad en las zonas productoras, tanto para movilizar la mano de obra, el café y valores, así como la presencia en fincas y patrullajes.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar