Durante el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, modalidad virtual, convocadas mediante el Decreto N° 0206 del 13 de agosto y ampliadas a través del Decreto N° 0221 del 02 de septiembre de 2020, fueron aprobados cuatro Proyectos de Ordenanza presentados por el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, que revisten gran importancia y permitirán realizar significativas inversiones en favor de los casanareños.
Las cuatro iniciativas aprobadas corresponden a:
Proyecto de Ordenanza por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del departamento de Casanare para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles adquiridos con recursos del Fondo Cuenta de Seguridad Departamental y Convivencia Ciudadana.
Proyecto de Ordenanza por medio del cual se concede una autorización pro tempore en materia presupuestal al Gobernador del departamento de Casanare.
Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica la Ordenanza 016 de 2015 y se dictan otras disposiciones.
Proyecto de Ordenanza por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del departamento de Casanare para la asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras.
La aprobación del segundo Proyecto de Ordenanza concede la autorización para dar trámite oportuno y de conveniencia en la incorporación de los recursos que provienen del nivel Nacional en el marco de Ley de Punto Final, la corresponde a un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos.
Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.
Con la aprobación del tercer Proyecto de Ordenanza se autoriza por este año y el 2021, para que el INDERCAS haga uso del 100% de los recursos que tiene cedidos del impuesto de registro, con ocasión a la situación financiera que atraviesa por el bajo recaudo como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
Johana Chala, secretaria de Hacienda Departamental y delegada por el gobernador Salomón Sanabria para dar clausura al periodo de sesiones extraordinarias, agradeció el respaldo de la Asamblea Departamental con la aprobación de estas iniciativas: “gracias por la aprobación de estas herramientas, que sin duda nos van a permitir hacer grandes inversiones en procura del bienestar de los casanareños, a través del uso de las vigencias futuras. Fueron días de trabajo con la satisfacción que hoy nos da presentar un balance positivo”.