Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN ANDI EL LLANO REPRESENTA 7% DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

SEGÚN ANDI EL LLANO REPRESENTA 7% DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS
Con información de eltiempo.com

El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, reveló un crecimiento en los indicadores de desarrollo en los Llanos Orientales y en la Orinoquia (Meta, Casanare, Vichada, Arauca y Putumayo) durante el último año.

El dirigente afirmó en la segunda asamblea regional de la ANDI que los Llanos y la Orinoquia representan el 7 por ciento de la economía del país y que el Producto Interno Bruto (PIB) -lo que produce en bienes y servicios- se ha multiplicado tres veces y media en nueve años, de 3,3 pasó a 11,1.

Según Villegas, el desarrollo petrolero y la agroindustria le permitió a la región generar un ingreso per cápita por habitante de 11.200 dólares en el 2011 (21'280.000 pesos), -cerca de 1'800.000 pesos mensuales- lo que representa el nivel de riqueza que están produciendo los cinco departamentos para el país.

"Es una gran oportunidad la que viven los Llanos y la Orinoquia, hay una gran opción de que esos ingresos representen un mejor futuro", precisó el presidente de la ANDI.

Villegas explicó que esas cifras son resultado de la conjugación de tres factores: El primero, la vocación agroindustrial que para el dirigente se ha convertido en una realidad. "Se ven productos como la caña de azúcar, soya, lácteos, palma africana, maíz, porcicultura y caucho", dijo.

El segundo, el crecimiento en minería y petróleo, que "tienen a Colombia como un país exportador de crudo". Y por último, la infraestructura que, según Villegas, a pesar del atraso ha mejorado.

Anunció que el TLC con Estados Unidos le cae bien a los Llanos y la Orinoquia porque 50 por ciento de las exportaciones tienen como destino el mercado norteamericano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar