Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avance de obra del 43% presenta el corredor vial Villavicencio – Yopal según Covioriente

 Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados. 

A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 metros existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía. 

Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%. 

La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 kilómetros de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción. 

Financiación del proyecto vial 

Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller. 

Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI. 

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar