Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA USO RECLAMÓ LA LIBERTAD DE LAS FUNCIONARIAS DEL OLEODUCTO BICENTENARIO SECUESTRADAS EN SARAVENA – ARAUCA

LA USO RECLAMÓ LA LIBERTAD DE LAS FUNCIONARIAS DEL OLEODUCTO BICENTENARIO SECUESTRADAS EN SARAVENA – ARAUCA
La Unión Sindical Obrera – USO CUT, se pronunció sobre el secuestro de Gina Uribe, Gestora Ambiental de la empresa Itansuca y Elida Parra, Gestora Social del Consorcio Bicentenario, el martes en pleno casco urbano del Municipio de Saravena.

A través de un comunicado e prensa la USO señaló: “Este hecho se presenta en medio de un nuevo recrudecimiento de hechos de violencia en la región, toda vez que la semana anterior había sido asesinado un trabajador del Consorcio BICENTENARIO.

La USO hace un vehemente llamado al respeto de la población civil en medio de las hostilidades, el acatamiento del principio de distinción y en general, el acatamiento de las normas del derecho Internacional humanitario. El tal sentido exigimos el respeto a la vida e integridad de estas dos trabajadoras y su libertad inmediata.

Llamamos con urgencia a la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y las entidades correspondientes a iniciar las gestiones del caso para lograr la liberación de las dos profesionales retenidas.

También ofrecemos nuestra gestión humanitaria para garantizar el regreso sanas y salvas de las dos trabajadoras”, señala la comunicación..

USO DENUNCIÓ QUE SE SIGUE ATENTANDO CONTRA LA VIDA DE TRABAJADORES PETROLEROS

Comunicado de Prensa de la Unión Sindical Obrera

La Unión Sindical Obrera USO desde hace varias semanas viene poniendo en conocimiento de Ecopetrol y de algunas empresas subsidiarias, y denunciando ante autoridades y la opinión pública, los graves impactos que está teniendo el recrudecimiento del conflicto militar sobre la integridad de los trabajadores petroleros en varias regiones del país, donde los trabajadores prácticamente permanecen expuestos como objetivos militares.

En la mayoría de campos petroleros el Ejército permanece dentro de las instalaciones, colocando a los trabajadores como escudos humanos, al mismo tiempo los trabajadores son obligados a trasladarse a sus sitios de labor en medio de las hostilidades, infringiendo el derecho internacional humanitario, especialmente la protección a la población civil y el principio de distinción, sin que se tomen medidas efectivas para proteger la vida de estos operarios. Es muy grave el desprecio que estos hechos le están mereciendo a Ecopetrol y al propio gobierno nacional, sobre todo cuando de por medio esta la vida de los trabajadores.

1) Ya habíamos hecho mención al lamentable atentado que sufrieron los trabajadores de las firmas INDEPENDENCE y COOTRANSUR en el pozo Sibundoy 1, Putumayo, el pasado 4 de julio, dejando 5 trabajadores muertos y 3 más heridos.

2) En esta ocasión, denunciamos que el pasado 5 de Julio grupos al margen de la ley quemaron un carro taller de la empresa MK en la vereda DORA, Municipio del Valle del Guamuez, dos horas después en la línea de bombeo OMO vereda el Yarumo y línea OTA Alto de Ciro Porras, municipio de orito, detonando artefactos explosivos.

3) El día 19 de Julio, en la Vereda el Caldero, municipio de Orito, cinco personas encapuchadas llegan a la batería II desalojan al operador y el vigilante y luego queman el tanque GUM BARREL. Los trabajadores están prácticamente suplicando que la empresa defina unas medidas de protección y a cambio reciben el silencio e indiferencia institucional.

4) Este 23 de julio, el compañero EDWIN PALMA, Presidente de la USO Barrancabermeja y Directivos de Adeco, recibieron un mensaje de texto en su celular declarándolos objetivo militar supuestamente de parte de la “Águilas negras del Magdalena”. Este condenable hecho se presenta justo cuando esa subdirectiva ha venido denunciando hechos de corrupción administrativa al interior de la empresa y que al parecer empiezan a incomodar a algunos interesados en seguir manchando con sangre a nuestro país. La alta dirección de ECOPETROL debe tomar una posición clara y contundente antes que esta situación derive en hechos que todos tengamos que lamentar.

5) Este 23 de julio el compañero EDER TOMAS CARDENAS CHITIVA, trabajador de la empresa MASA-ACCIONA, en la construcción del oleoducto San Fernando, fue encontrado sin vida. Allí se desarrolla un paro desde hace 17 días, donde el compañero se desempeñaba activamente. Cabe señalar que los dirigentes sindicales que se encuentran apoyando y asesorando las comunidades han denunciado el recibo de amenazas y seguimientos por parte de grupos al margen de la ley por el trabajo sindical y social que allí realizan.

La USO nuevamente hace un llamado urgente por la vida de los trabajadores petroleros, reclamando la atención de parte de quienes tienen la obligación de
brindar garantías para la integridad de los trabajadores y sacarlos del conflicto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar