Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Martín Llanos pidió ser escuchado en la Comisión de Verdad

 El exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos' y el excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pastor Alape, solicitaron a la Comisión de la Verdad ser escuchados en una sesión conjunta.

Ambos enviaron cartas al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, en la que le piden que se les escuche conjuntamente y además solicitan que también esté presente Héctor José Buitrago, padre de 'Martín Llanos' y "fundador de las ACC", así como su hermano, Nelson Buitrago alias caballo, y el excombatiente del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Moreno.

El padre Francisco de Roux se refirió a la carta que enviaron Pastor Alape y Martín Llanos, en una corta frase: “Vamos a ponerle en línea con todo esto. La Comisión está para escucharlos a todos”, dijo.

A pesar de que Alape y “Llanos” no operaron al mismo tiempo en las mismas regiones, el excomandante guerrillero sí operó en los departamentos del Meta, Vichada y Casanare en los inicios del Bloque Oriental de las Farc, zona en la que Héctor José Buitrago conformó las Autodefensas Campesinas del Casanare. De hecho, Alape le dijo a este medio que sus familiares “fueron desplazados por esa violencia del paramilitarismo allá en el Meta, que antes habían sido desplazados de la violencia del Magdalena Medio”.

Los excombatientes esperan que la Comisión de la Verdad acepte propiciar el proceso para que se realice este encuentro, tal como aceptó el que propusieron Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso y que se realizaría a mediados de marzo.

Alape señala en la misiva, que esta petición es el resultado de más de dos años de acercamientos y conversaciones con los exintegrantes de las AUC en el departamento de Magdalena.

Este acercamiento ha permitido "abrir otros escenarios de reconciliación y de asumir responsabilidades", según Alape, quien añadió que están buscando "un espacio que motive a quienes tenemos responsabilidad en el conflicto a contar la verdad, y de alguna manera dignifique a las víctimas para que tengan la posibilidad de escuchar la verdad, preguntar y aclarar sobre esa verdad de lo que ocurrió en el conflicto".



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar