Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Escases de ganado y precio del kilo en pie genera cierre de expendios en Casanare

 Varias carnicerías de Casanare han caído en la quiebra debido a las exportaciones de ganado a gran escala que se vienen realizando y como consecuencia la escasez del ganado que encarece los precios de las reses para esta zona.

El pronunciamiento lo hizo el comerciante Nixon Lesmes, al señalar que el sacrificio también se redujo pues anteriormente sacrificaban un promedio de 120 cabezas de ganado diariamente y en la actualidad solo matan alrededor de 60.

Según Lesmes, Colombia no tenía la capacidad de exportación, ni siquiera para el autoconsumo y se aceleró debido a que muchos países no producen carne, viéndose favorecido únicamente el exportador.

Explicó que, por ejemplo, se compraba animales a 4.500 pesos el kilo en pie y en la actualidad está a 6.000 pesos el kilo en pie, lo que no es coherente pues el aumento inusual y atípico genera especulación y por ende desestimulo o impedimento de consumo de carne y el usuario final no tiene la capacidad de comprar un kilo de carne en 28 mil, cuando hay proteínas más económicas.

Según Lesmes además de la escases de reses, el solo flete cuesta un millón de pesos, debido a las distancias, lo que deja sin opciones a los comerciantes.

“Ya más de 14 expendios de carne se encuentran cerrados, porque no da la base la compra y venta de ganado; lamentablemente Casanare ya no es uno de los hatos más grandes del país y se está viendo con esta situación. Las exportaciones a grande escala se dan desde el mes de octubre”, afirmó el comerciante.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar