Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Expendedores de carne de Yopal anuncian desobediencia civil por cierre de planta de sacrificio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Expendedores de carne de Yopal anuncian desobediencia civil por cierre de planta de sacrificio
36 días de cerrada lleva la planta de sacrificio animal de Yopal, luego de que por disposición de un juez se suspendiera todo lo actuado referente a Ceiba EICE, que había asumido su administración.

"La planta está cerrada no por algún ente de control como INVIMA o Salud Pública sino por líos jurídicos y eso al gremio de expendedores nos tiene totalmente perjudicados, ya que hay un sobrecosto por los pagos de transporte del ganado en pie hasta Tauramena, Aguazul o Paz de Ariporo", manifestó Wilson Rodríguez, expendedor de carne de Yopal.

Rodríguez dijo que están pensando en entrar en desobediencia civil ya que ni la Secretaria de Desarrollo Económico ni el Alcalde, con quienes se han reunido, les dan alguna solución, pues llevan 36 días haciendo los estudios previos para contratar el personal y siempre les dicen que mañana se resuelve, pero así ha transcurrido más de un mes.

Situación que también los llevó ayer a realizar protesta frente al despacho del juez que profirió la medida cautelar de suspensión de la Ceiba, de quien tampoco recibieron algún tipo de respuesta.

"Estamos previendo entrar en desobediencia civil porque ya estamos cansados de la situación, obligados a sacrificar el ganado de manera clandestina, pues los recursos para pagar por transporte ya se nos agotaron", expresó.

También dijo que de eso se aprovechan los delincuentes para incrementar el abigeato y culpar a los expendedores, quienes quieren ser legales pero son incitados a entrar en la ilegalidad.

Wilson Rodríguez llamó la atención sobre que el expendio de carne es la única fuente de recursos que tienen, y que además deben cumplir con pagos de arriendos, empleados, servicios, por lo que consideran que por lo menos estaría bien que les subsidiarán el transporte del ganado en pie, pero que no están recibiendo ningún apoyo.

Finalmente, dijo que el Municipio también se perjudica al dejar de percibir el impuesto, por los cerca 80 animales que se vienen sacrificando diariamente. Y los usuarios, quienes antes pagaban entre 10.000 y 11.000 pesos por un kilo de carne, que hoy está costando ente 13.000 y 14.000.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar