Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minagricultura responde hoy en Yopal a arroceros de Casanare sobre anuncio de importaciones de Ecuador y países andinos

Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul, se opusieron a las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, “determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano”, según expresaron en un comunicado. 

A propósito del pronunciamiento de los cultivadores de Casnare, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, visitará es martes Yopal, para atender las inquietudes de los productores del cereal.  

El comunicado de los arroceros

“Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul, rechazan de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.

No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual, ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que a la fecha ni siquiera cubre los costos de producción.   

Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes, a pesar de haber advertido como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros, las consecuencias de una importación; en el peor escenario que es cuando tenemos un mercado sobre ofertado desde el año pasado y que a pesar de la situación de pandemia, hemos asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país. 

En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, exigieron al gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la Can, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional. 

De igual manera se consideró que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere. 

Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional. 

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta”. 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar