Los centros asistenciales de Casanare generaron una alerta por la sobreocupación de los servicios intrahospitalarios, ante la alta demanda de pacientes contagiados con Covid-19 y la no disponibilidad de camas para ubicar a los enfermos que hoy buscan Unidades de Cuidados Intensivos.
La gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Arledis Alvarado, informó que, con corte al 24 de mayo, las 81 camas dispuestas en UCI ya están ocupadas y con enfermos en espera de un cupo, por lo que se advierte de un colapso, pues esta situación ha impedido que se acepten pacientes de diferentes municipios que solicitan de manera urgente el traslado, ya que no hay donde ubicarlos para poder brindarles la atención médica correspondiente.
Alvarado, advirtió que la institución no tiene como expandir nuevas áreas Covid, ni tampoco personal médico para suplirlas, "realmente podemos decir que nos llegan más ventiladores, pero ya no tenemos personal, a hoy el HORO tuvo que hacer nuevas contrataciones para personal exclusivo para las áreas de covid (...) como entidad queremos responderle al departamento, pero ya no hay personal para contratar, para que esté ahí para atender estos pacientes" señaló Alvarado.
Respecto a lo relacionado con el personal médico, dijo la funcionaria que no se presentan inconvenientes en lo referente a los pagos, como se ha venido señalando, lo que, si resaltó, es el cansancio que se viene generando en el personal por las largas jornadas que deben enfrentar. En el tema de los medicamentos, señaló que el actual proveedor está haciendo las entregas de forma parcial y semanalmente, a la medida de la demanda que registra el centro médico y aunque no se registra escasez, no se está exento de llegar a ese punto.
El paro nacional complicó aún más la situación, muchos vehículos que normalmente se trasladaban con medicamentos, no lo volvieron hacer por miedo a las represalias, afortunadamente gracias al apoyo del Grupo Aéreo de Casanare y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, se ha logrado realizar el transporte de estos medicamentos necesarios para la atención de pacientes covid.
Situación similar se registra en la Clínica Casanare, de acuerdo con lo informado por el gerente Frank Rivera, quien expresó que el personal médico “se está doblando”, mientras los familiares llegan a chocar con los funcionarios de la entidad. Dijo que hay sobreocupación de pacientes en más de un 100% y han tenido que instalar camillas en áreas de observación y los pasillos, por lo que llamó la atención de la comunidad para que extreme las medidas de autocuidado.
Rivera, explicó que es una situación alarmante, pues la IPS cuenta con 25 camas para tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias, dentro de estas, 13 camas UCI y actualmente tiene 28 pacientes, una ocupación del 112%, tres (3) pacientes permanecen en camillas en otras áreas de observación, áreas transitorias.
Aunque la IPS tiene la capacidad de ampliar en 7 camas de UCI, no cuenta con el personal médico para atenderlas y no se logra contratar. "El respeto hacia el virus y la pandemia se ha perdido en el departamento por parte de la ciudadanía, se debe ser más enfático y prudente al momento de cuidar nuestras propias vidas, la de nuestros familiares y la de los demás" señaló el gerente.
También hizo el llamado a los familiares de los pacientes, a la mesura y al respeto con el personal médico, en algunas ocasiones en su afán de lograr atención pronta para su ser querido, terminan agrediendo al personal, sin entender que no hay como atenderlos.
El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, a su vez, señaló que a pesar de los esfuerzos en la ampliación de camas UCI en el departamento, pasando de 30 a 136, hoy nuevamente no son suficientes para atender a los pacientes, debido a la indisciplina de la comunidad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
"Como gobernador hago el llamado a cada uno de ustedes para que atendamos a ese comportamiento social, que es básicamente lo único que nos queda para poder minimizar el impacto de covid-19 en el departamento de Casanare", puntualizó el mandatario.
La Secretaria de Salud del departamento Constanza Vega, entregó las cifras a corte del día de ayer lunes 24 de mayo de 2021, enfatizando que se registran 1.078 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 188 pacientes reciben atención intrahospitalaria, también la cifra más alta desde el reporte del primer caso en el departamento.
Fue clara en informar a la ciudadanía que tanto el Hospital Regional de la Orinoquia, la Clínica Casanare y las IPS que tiene Unidades de Cuidado Intensivo - UCI registran sobreocupación. "Es desgastante y desalentador ver que la gente no se cuide, aún se ven aglomeraciones en establecimientos públicos sin los protocolos de bioseguridad". Hizo énfasis en el caso de un joven de tan solo 22 años que llevaba 34 días recluido en la UCI del Hospital Regional, quien en la madrugada de este lunes falleció, lo que demuestra la variación del virus, "todo en el covid está por escribirse", puntualizó.
Invitó a los ciudadanos a poner en práctica la estrategia que desde la Secretaría de Salud se viene implementado, haciendo referencia al correcto y continuo uso del tapabocas, "Póntelo Ya, Póntelo Bien", indicando que en un recorrido por un sector concurrido de la capital se pudo constatar que muchas personas no usan tapabocas o lo usan mal y algunos casos, usan tapabocas que no son adecuados.
Vega, felicitó a quienes si acatan las recomendaciones y en especial a todo el sector salud, "creo que por primera vez en la vida nos quitamos la camiseta de gobernación, alcaldías, EPS, IPS públicas y privadas y E.S.E, si no que nos hemos puesto todo el sector salud del departamento una sola camiseta, y es la de salvar la vida de los casanareños" puntualizó.
Para finalizar, señaló que, en comité con el Ministerio de Salud, se anunció por parte de este, el apoyo para que se tomen medidas más restrictivas en todo el departamento.