La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) reveló la Segunda Encuesta de Impacto Económico por el Paro Nacional 2021, en la que se analizó la situación empresarial y se reconocieron los principales problemas que ha enfrentado el sector privado en el marco de las manifestaciones, bloqueos y demás actividades del Paro, así como sus expectativas frente a la coyuntura.
La encuesta se aplicó a 411 sociedades registradas en la entidad gremial, localizadas principalmente en Yopal, Villanueva, Paz de Ariporo, Tauramena y Aguazul, el 21 y 22 de mayo de 2021.
De los comerciantes y empresarios encuestados, el 75% de las empresas afirmaron que se encuentra funcionando parcialmente, 10% funcionan con normalidad y 15% no está trabajando a causa del Paro Nacional.
Otra cifra que arroja la encuesta es que el 86% de los empresarios disminuyó sus ventas. 13% disminuyeron ventas entre un 1% y 25%. 24% indican descensos en las ventas entre el 26% y el 50%. 21% manifiesta reducciones en ventas entre el 51% y el 75%. Finalmente, 28% indica una reducción sustancial en sus ventas entre 76% y 100%.
En Casanare, 46% de las empresas consideraron la actual crisis como una oportunidad para producir los bienes y servicios que no se producen en el departamento.
Aunque los empresarios del departamento viven una situación dramática, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) hizo un llamado a los diferentes actores para que el Paro Nacional se gestione a través del diálogo como un mecanismo de conciliación para lograr atender el descontento y las necesidades que actualmente tiene la Nación.