Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Si los bloqueos se mantienen el 41% de las empresas en Casanare cerrarán y miles de empleos se perderán, advierten empresarios

 Empresarios, comerciantes y productores de Casanare se pronunciaron mediante un comunicado sobre los bloqueos a la actividad económica y la pérdida de empleos.

Manifestaron que, al igual que demandan diversos sectores de la sociedad colombiana, desean un país sin corrupción, con impuestos justos y progresivos, con oportunidades para todas y todos, equitativo, incluyente, respetuoso del medio ambiente y los derechos humanos.

Igualmente, expresaron su apoyo a la institucionalidad y el derecho a la protesta pacífica mediante el diálogo conciliatorio para buscar una salida pronta y positiva a la situación de conflictividad social que se vive en los territorios de Colombia. No obstante, consideran que es evidente que los bloqueos y las actuaciones de hecho que se están presentando en las vías del departamento, ocasionan desabastecimiento de gasolina, víveres, alimentos, medicamentos e impiden la llegada de materia prima e insumos y, por lo tanto, la actividad económica de empresarios, comerciantes y productores, que, en su inmensa mayoría, 97% del tejido empresarial, son micro, pequeñas y medianas empresas.

 Señalaron, además, que es evidente la dificultad que enfrenta la comunidad en el alza de precios que ha tenido que asumir por los problemas de movilización de productos básicos para la canasta familiar.

Según los empresarios, actualmente, el 15% de las empresas del departamento han cesado sus actividades por no contar con insumos para operar. Al mismo tiempo, miles de empleos se han perdido debido a esta difícil situación que deteriora el tejido social de Casanare.

Advierten que, si los bloqueos se mantienen, el 41% de las empresas en Casanare cerrarán y miles de empleos adicionales se perderán, generando un riesgo para las familias que perciben sus ingresos por laborar en estas empresas y verán vulnerados sus derechos fundamentales.

Afirmaron que, no sólo los empresarios, productores del campo y comerciantes se encuentran en una situación crítica. El empleo de las familias de Casanare se encuentra en un estado dramático y requiere de la concertación efectiva de los actores protagónicos de la lucha social y de la institucionalidad para que los empresarios lo recuperen.

“Remar hacia el mismo lado es, no sólo necesario, sino una condiciona obligatoria para salir de esta problemática que impacta todas las dimensiones de nuestras vidas, y conducir a Colombia y Casanare por el sendero de la paz y la prosperidad. Convocamos al Gobierno Nacional y a las fuerzas vivas del departamento para que dialoguen, concerten y realicen acuerdos que permitan tener unas condiciones favorables para incrementar la calidad de vida de la población en general y recuperar el empleo. Una empresa es un activo social, sinónimo de empleo y bienestar para nuestra comunidad. Un gobierno que facilita que brote sangre de su pueblo, por enfrentamientos entre sus gobernados, no merece ser llamado gobierno sino tiranía”, finaliza señalando el comunicado del Grupo Empresarial de Casanare “GECA”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar