El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Arroceros Fedearroz, y miembros del gremio de varios municipios, para planear la hoja de ruta de transporte, almacenamiento y comercialización del producto, con miras de afrontar la cosecha que iniciará en menos de dos meses.
En esta jornada de trabajo también se hicieron presentes los comandantes de la Policía y el Ejército del Departamento, los cuales presentaron un balance de seguridad, especialmente en las vías, frente a las manifestaciones sociales que se vienen desarrollando. Se pactaron nuevos compromisos en aras de seguir garantizando la seguridad y la movilidad en todos los sectores de Casanare.
A la reunión asistieron los Secretarios de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, de Gobierno Oscar Gómez y de Obras Oscar García. Al entregar el balance de la jornada, el secretario de Agricultura, señaló que en el conversatorio quedaron definidas cinco acciones claves, de acuerdo a la situación actual del gremio arrocero:
Plan de cosecha 2021: realizar reunión con las autoridades, entidades de carreteras y de corredores viales para temas de movilidad.
Capacidad de almacenamiento: realizar reunión con la industria arrocera, para estudiar estrategias de almacenamiento fijas y temporales para la cosecha 2021.
Mejoramiento infraestructura vial: realizar inventario de las vías terciarias prioritarias, y de los operadores actuales, para trabajo mancomunado con agricultores.
Articulación nacional: participación en las mesas de trabajo nacionales para la movilidad, el abastecimiento de insumos y salida de producto terminado de Casanare hacia sitios de destino.
Otras acciones: se invitó a mantener medidas de autocuidado y prevención contra el Covid, a participar conjuntamente en ruedas de negocios, ventas públicas y nuevos mercados para el arroz casanareño.
En el marco del encuentro entre el Gobierno Departamental y el sector arrocero, Salomón Sanabria informó que ya se logró un acuerdo de entendimiento entre su Administración y una firma israelí, para reactivar el proyecto de los distritos de riego, que favorecería el desarrollo productivo en las épocas críticas de verano.