Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidenta de la Asamblea está desinformada sobre el proceso de Unitrópico pública, según veeduria

 El proyecto de ordenanza de transformación de Unitrópico a universidad pública aún no llega a la Asamblea Departamental, pese al anuncio que eso iba a suceder en el mes de junio, informó la diputada Blanca Lilia Vargas, Presidenta de la Duma, al señalar que para tal fin tuvieron que formular hasta una Ley.

Sobre esa apreciación la veeduría ciudadana pro Unitrópico señaló que el proyecto de ordenanza no se ha radicado a iniciativa del Gobernador ante la Asamblea Departamental, porque a la fecha el Ministerio de Educación Nacional no ha notificado la resolución de aprobación del estudio de factibilidad.

La diputada señaló sobre ese proyecto que se debe estudiar a la minucia, pues no hay muchos antecedentes en el país, tratándose de una institución privada que pasa a depender de los recursos públicos y no es sencillo el análisis, pues según la diputada Blanca Lilia, la Asamblea no ha participado, ni de las reuniones y del acceso a la información para poder avanzar con responsabilidad.

A lo que igualmente la veeduría respondió, que la Asamblea Departamental de Casanare en Ordenanza 015 de 2019, artículo 44, autorizó al ex gobernador Alirio Barrera a suscribir el convenio de aportes permanentes entre la entidad territorial y la nación.

 Y para contextualizar a la diputada Vargas, la veeduría hizo algunas precisiones: El 30 de diciembre de 2019 el ex Gobernador Alirio Barrera suscribió el mencionado convenio previa autorización de la Asamblea Departamental; los recursos comprometidos en dicho convenio son de 16 mil millones de la nación y 2500 millones del departamento, convenio debidamente firmado y vigente. Toda la asamblea del anterior periodo, apoyó la implementación de la Ordenanza 024 de 2019, acto mediante el cual se autorizó destinar la Ciudadela Universitaria y otro bien como futuro campus de la universidad.

“Se observa que la señora presidenta de la Asamblea está desinformada hasta de las propias actuaciones de la institución que preside, virtud de lo expuesto la Veeduría Ciudadana Pro Unitrópico Pública, exigió que los debates de la transformación de Unitrópico cuando se den, sean presenciales y públicos, dándole cara a la ciudadanía.

“Igualmente instamos a toda la sociedad civil, egresados y estudiantes a rodear el proceso de transformación de Unitrópico. Seremos vigilantes para que los diputados no quieran sacar partido del proceso de la transformación de la institución de nosotros los casanareños; para ello acudiremos a todas las herramientas que nos permite nuestro sistema democrático y constitucional, también haremos públicos a quienes se opongan a un sueño colectivo por afán de protagonismo y la satisfacción de sus egos y caprichos personales”, advirtió la Veeduría Ciudadana Pro Unitrópico Pública en un comunicado.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar