La oficina de pasaportes de Casanare está colapsada ante la cantidad de solicitudes de residentes del Departamento para salir del país, algunos que se dirigen hacia otras naciones para acceder al biológico contra el Covid-19.
El jefe de la Oficina, Eduardo Guerrero, informó que se dan 100 citas a la semana debido al aforo que se debe cumplir y los protocolos de bioseguridad, entrevistas que no son suficientes con respecto a la expectativa, pero que es acorde con la capacidad e infraestructura instalada.
Dentro de las demoras en el trámite para expedir el pasaporte está el deterioro que presentan los documentos de identificación, por lo que se requiere hacer un proceso de validación de datos. Dentro de los casos curiosos está que las cédulas son usadas para abrir las puertas y por ende su estado es deplorable y otras situaciones que deben ser manejadas con cada individuo.
El funcionario llamó la atención para que en el caso de los menores se presente el Registro Civil autentico con el fin de evitar rechazos en el trámite. Recordó que el costo del pasaporte es de 290 mil 200 pesos.
Según Guerrero el servicio en las oficinas de pasaportes está desbordado a nivel nacional, por lo que algunas personas de otras ciudades buscan a Casanare para hacer la diligencia ya que el agendamiento es semanal a partir del viernes a las 08:00 a.m.
Los ciudadanos buscan el pasaporte en su mayoría para salir hacia México y Cancún; algunos en búsqueda de la visa americana.