Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Tauramena primera planta de Beneficio Animal del Departamento

 El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, en compañía del alcalde de Tauramena Tele Amaya, la presidenta de la Asamblea Departamental Blanca Lilia Vargas, el presidente del Concejo de Tauramena Jaime Gutiérrez, cortaron el listón que simboliza la apertura de la Planta de Beneficio Animal del municipio, que cubrirá el sur del Departamento.

En el marco de las acciones para el fortalecimiento del sector ganadero entre la Gobernación y la alcaldía, con una inversión de $7.642’382.769 provenientes del SGR, se desarrolló el proyecto denominado “Adecuación de la Planta de Beneficio Animal del municipio de Tauramena en el Departamento de Casanare”.

Esta planta tiene una capacidad de 200 canales diarios en corrales, 200 canales en proceso y 100 canales de almacenamiento en cuartos fríos, beneficia a una población de 64.768 habitantes de los municipios del sur del departamento, (Tauramena, Monterrey, Sabanalarga y Villanueva).

Adicionalmente, en este proyecto de reactivación económica se consolidan objetivos como: aumentar la producción en la cadena ganadera en Casanare, mejorar la productividad en los procesos agroindustriales del sector ganadero y fortalecer los canales de comercialización.

 Esta PBA cuenta con filtro sanitario, adecuación de salas de faenado, cuarto frío para productos cárnicos comestibles, construcción de salas para 50 canales, corrales de recepción y observación, instalaciones eléctricas, suministro de equipos.

“Hemos entendido que el sector de hidrocarburos está decreciendo, por eso hemos querido que este hermoso municipio tenga dos polos de desarrollo, uno el sector agroindustrial y otro turístico y creo que hoy estamos dando el primer paso y es poder entregar la Planta de Beneficio Animal del municipio de Tauramena”, indicó el Gobernador Salomón Sanabria.

 A su turno, el alcalde Tele Amaya agradeció la disposición del Gobernador y su equipo de trabajo para trabajar en equipo y brindar soluciones a las comunidades, “muchas gracias por lo que el Departamento está haciendo por el municipio de Tauramena. No fueron solamente palabras y discursos en campaña, sino que el ingeniero Salomón Sanabria lo está demostrando con hechos”, puntualizó el mandatario local.

Añadió que, “Este tipo de obras demuestran porqué la Administración Departamental que lidera el Gobernador Salomón Sanabria, es la mejor del país en la inversión de recursos de regalías, con una calificación de 89.24 puntos según señaló en su más reciente informe el Departamento de Planeación Nacional, DNP”.

El secretario de Agricultura Departamental Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien también acompañó la jornada en el municipio de Tauramena, hizo un balance del trabajo desarrollado. Destacó que se lograron impactar tres sectores productivos importantes del departamento, entre ellos, el sector ganadero con la entrega de la Planta de Beneficio Animal.

Al igual que el sector piñicultor, con la entrada en funcionamiento de una planta procesadora de piña; de la cual se anunció que la Gobernación aporta el 50% del valor del proyecto para la adecuación de la infraestructura actual, la construcción de infraestructura nueva y dotación para procesos de transformación en pulpa de fruta aséptica y piña deshidratada para snack de piña.

Molano Acevedo indicó además que también se impactará en la agroindustria con la entrega de tres trapiches paneleros, que influyen directamente en el sector cañicultor, generando producción panelera para la zona centro – sur del departamento. 

El funcionario indicó finalmente, que en el marco de la misma avanzada de trabajo en el municipio de La Salina se hizo entrega de 11 modernos ecomiles para proceso de despulpado y lavado de café, fortaleciendo el sector la caficultura de este municipio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar