Al borde la quiebra varios gremios productivos de Casanare ante el cierre de la vía del Cusiana, Aguazul – Sogamoso, por el derrumbe que se registra en el sector de Las Lajas, mientras que los trabajos de reconformación del carreteable avanzan de forma pausada.
Según las estadísticas de los cultivadores de arroz el 90% del grano que están recolectado debía ser transportado hacia otras partes del país y ahora deben suplicar que les reciban el grano en los 17 molinos de arroz existentes del departamento.
Según Margarita Serrano, gerente del molino Arroz Casanare, están a punto de colapsar debido a que su capacidad de almacenamiento se está agotando, mientras que deben soportar la presión de los agricultores quienes ven perderse su producto dentro de los camiones, pues se quema por las temperaturas que se registran.
Los agricultores señalan que después de varios días de estar haciendo turno, los vehículos están siendo devueltos por los molinos en razón a que el arroz es un producto perecedero, algunos productores decidieron mejor, no cortar ante la falta de vehículos y molinos.
Otro de los sectores que empieza a sufrir por el colapso de la vía es el ganadero, quienes estaban aprovechando la demanda del ganado en pie en la capital del país, pero que ahora está represado en el departamento.
Igual situación se registra con otros sectores como el de los cítricos, plátano y yuca que no han podido enviar sus productos hacia el centro del país.
Y quizá uno de los gremios más golpeados es el de transporte de carga que no se arriesga a tomar la vía al Llano debido a los múltiples inconvenientes que registra y los costos que acarrean.
Representantes de los arroceros pidieron al Gobierno nacional urgencia en la solución que permita habilitar la vía para poder evacuar la cosecha.