En la Asamblea Departamental el director de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, debatió con los diputados durante siete horas, dando respuesta al cuestionario de preguntas formuladas en la sesión de control político desarrollada este martes.
Pérez dio a conocer los avances obtenidos desde esta cartera, entre los que sobresale la gestión y aprobación de 9 proyectos estimados en más de 124 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, para desarrollar obras de protección en Pore, Trinidad, el Algarrobo de Orocué, Recetor, Aguazul, Villanueva y San Luis de Palenque.
Adicional, se tienen presentados otros 10 proyectos por una cifra que alcanza los 96 mil millones de pesos. Actualmente en estado de revisión y aprobación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Gracias a las buenas relaciones del gobernador Salomón Sanabria, ante la UNGRD, estamos trabajando para jalonar más de 220 mil millones de pesos. No tenemos un registro de una gestión como esta en materia de emergencias”, señaló el ingeniero Pérez.
También se dieron a conocer otras acciones como la atención de 3.234 familias damnificadas por emergencias, con 11.546 ayudas humanitarias. La construcción de 36 obras de protección y mitigación, entre ellas, la canalización y jarillón de más de 2 km en la Madrevieja del río Ariporo, con lo que se protege de inundaciones 30 familias de la vereda Elvecia en Paz de Ariporo.
La protección de puentes La Curuché en Támara, Tienda El Mico y La Piñalera en Sabanalarga, igualmente, el paso elevado de acueducto de las veredas Manare y Llano Grande de Hato Corozal, y la bocatoma del acueducto de este mismo municipio. Construcción y adecuación de abrevaderos en puntos críticos por sequía en las veredas La Libertad y El Trompillo de Paz de Ariporo.
La construcción de un enrocado de 150 metros lineales, con lo que se evitó la pérdida total de la vía principal hacia el municipio de Nunchía, y se brindó protección a siete viviendas amenazadas por la socavación del río Tocaría.
Y la recuperación y mantenimiento preventivo de 245 kilómetros de vías afectadas durante la lluvia.
La demora es de Corporinoquia
Por parte de la Asamblea, se cuestionó el manejo que se ha dado al proyecto, obras de protección de 2 kilómetros sobre el río Cravo Sur en Yopal, el cual tiene una asignación presupuestal de más de 40 mil millones de pesos.
Al respecto, el funcionario de la Gobernación aclaró que se ha venido realizando la actualización a los estudios y diseños; bajo el seguimiento y concertación con la veeduría y comunidad en mesas técnicas. Actualmente el proyecto se encuentra en solicitud de permisos ambientales ante Corporinoquia, el cual quedaría listo en su proceso contractual antes de finalizar el 2021.