El segundo ciclo de vacunación de Fedegán - FNG e ICA ha vacunado 1.160.000 bovinos para prevenir y controlar la enfermedad de la fiebre aftosa en el departamento de Casanare.
Así lo anunció el avance estadístico del ciclo expedido por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo a las cifras, los productores de este sector económico han protegido durante las 5 semanas transcurridas del ciclo -noviembre 2 a diciembre 5 de 2021- de dicha enfermedad el equivalente al 52,7 % del hato bovino y bufalino de esta región geográfica y netamente ganadera del territorio colombiano.
Villamil Torres, coordinador de Fedegán FNG en Casanare dijo al respecto, que la gestión realizada hasta la fecha ha sido gracias al compromiso con la salud animal por parte de los ganaderos de este Departamento, que han comprendido la importancia de mantener sus bovinos debidamente vacunados e inmunizados.
“Hemos protegido contra la fiebre aftosa el equivalente al 63,4 % de los predios, es decir, 10.500 fincas dedicadas a la actividad pecuario bovina del Departamento.
De manera simultánea también hemos vacunado contra la brucelosis 46.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto es, el 37 % de la población proyectada por el ICA para este propósito de protección contra dicha enfermedad.
La campaña de salud animal del mismo modo ha protegido el hato de Casanare contra la rabia de origen silvestre pues ha vacunado contra esta enfermedad 92.400 bovinos (56 % del total programado).
“En síntesis, el segundo ciclo de vacunación ha protegido contra la fiebre aftosa el 52,7 % del hato del Casanare, y al mismo tiempo, el 37 % contra la brucelosis y el 56 % contra rabia de origen silvestre”, señaló.
“La invitación a los ganaderos de Casanare es a continuar cumpliendo con esta obligación que beneficia el hato de su propiedad, del departamento y de todo el territorio colombiano”, resaltó Villamil Torres.