En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2021, realizada el viernes anterior de manera virtual, el gobernador Salomón Sanabria, junto a su equipo de gobierno, presentaron a la ciudadanía los resultados de su gestión y el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, con corte al 30 de septiembre.
El mandatario casanareño, afirmó que se han gestionado desde el nivel nacional más de $400 mil millones que hoy se traducen en proyectos que están ad portas de iniciar su proceso de ejecución, entre ellos la intervención de las vías Central de Casanare (conecta a Villanueva con el municipio de Maní), al corregimiento Montañas del Totumo (Paz de Ariporo), corredor hacia Orocué, obras de protección sobre el río Cravo Sur y la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz en Yopal.
Dentro de los logros destacados por el Gobernador, se incluyen la aprobación de 10 proyectos por más de $144 mil millones para desarrollar obras de protección en los municipios de Aguazul, Pore, Maní y Yopal, gracias al trabajo conjunto entre alcaldes, la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En materia educativa, Sanabria señaló que, en su administración se va a ampliar significativamente el acceso a educación superior para los jóvenes casanareños, como resultado de la transformación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico en Universidad Pública y a la expedición del Decreto Nacional 1667 del 7 de diciembre de 2021, que reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de universidades oficiales, para los estratos 1, 2 y 3.
Otro aspecto destacado por el Gobernador corresponde a la gestión materializada a través de la modalidad de Obras por Impuestos, que contribuye al apalancamiento de proyectos de inversión para la comunidad, en los sectores de educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros, con un techo presupuestal superior a los $70 mil millones.
“El presupuesto para el cuatrienio del departamento asciende a los $500 mil millones, nosotros en dos años hemos gestionado una cifra similar, por lo que, al concluir mi administración, voy a manifestar con orgullo que pude ampliar un periodo fiscal de gobierno, para el desarrollo de importantes iniciativas de progreso”, expresó Salomón Sanabria.
En materia de salud, el Jefe de gobierno anunció que, el departamento ya alcanzó la inmunidad de rebaño, respecto del comportamiento de la vacunación Covid-19 entre la población de los 19 municipios, lo que permite disfrutar con mayor tranquilidad estas épocas decembrinas, en tiempos de pandemia. Así mismo, se mostró complacido por el avance de los proyectos de infraestructura hospitalaria, señalando que “estamos radicando el proyecto definitivo del centro de salud de Trinidad. En Maní avanzan las ingenierías. En Villanueva y Paz de Ariporo estamos en diseños arquitectónicos y Aguazul en el programa médico arquitectónico”.
La Gobernación de Casanare alcanzó indicador de eficiencia del 90%, calificación sobresaliente, que es la muestra que la programación financiera se hizo en un escenario fiscal realista y prudente, aproximado a la ejecución del gasto de inversión en esta vigencia.
Frente al indicador de eficacia para el año 2021, la Gobernación de Casanare logró un porcentaje del 65,6%, calificado este desempeño como sobresaliente de acuerdo con la ponderación de la metodología del Departamento Nacional de Planeación-DNP.
El Plan de Desarrollo Departamental contempla 345 metas producto para el cuatrienio, de las que 307 están programadas para su ejecución durante el 2021, según el plan de acción, con una inversión proyectada en el plan plurianual de inversiones de $439.491.362.851, equivalentes al 26%.
De otro lado, en lo que concierne al índice de gestión de proyectos de regalías, el departamento de Casanare ocupa el primer lugar a nivel nacional, destacándose con un porcentaje de 89.24 de 100 posibles, demostrando así un uso eficaz y eficiencia en este componente.
En 2021 la gestión de recursos de regalías supera los $420 mil millones ante el Sistema General de Regalías-SGR-, como resultado de los buenos oficios del Mandatario y de su equipo del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de Humberto Alirio Martínez.
El campo
Casanare es hoy, el departamento con mayor número de Alianzas Productivas para la Vida aprobadas en el país, con las que serán beneficiadas 834 familias con una inversión de más de $16 mil millones.
Con una inversión de más de $118 mil millones, la Administración Departamental va a cumplir con las metas trazadas en la línea estratégica de Productividad con Sostenibilidad para el Progreso de Casanare, mejorando la calidad de vida de la población del departamento, a través del fortalecimiento del campo.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se gestionaron recursos ante el Ministerio de Agricultura por más de $19 mil millones, para el fortalecimiento de capacidades productivas de 630 familias ganaderas y 14 asociaciones, mediante la entrega de insumos y equipos para establecimiento de cercas y bancos de forrajes, 1.890 cabezas de ganado para el repoblamiento bovino y 14 bancos de maquinaria agrícola.
Gestión Social
En el sector social la Administración Departamental ha llegado cerca de 25 mil familias (hombres, mujeres, niñas y niños) beneficiados con una inversión de $20 mil millones, a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.
Es así como, 20 familias recibieron su vivienda nueva en sitio propio en Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Pore; además se asignaron 156 subsidios en la urbanización Villa Inés de Monterrey.