Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador se desplazará este sábado a Pore para atender problemáticas del colegio Rafael Uribe

 Padres de familia del colegio Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore no permitieron el inicio de clases; desde ayer iniciaron un plantón de manera indefinida alegando incumplimientos a los acuerdos establecidos con las Secretarías de Educación Departamental y Municipal desde el pasado 16 de abril de 2018.

Una de las mayores falencias es la falta de infraestructura física, por lo que solicitan la construcción de 11 aulas. El compromiso era que la Alcaldía de Pore entregara los estudios y diseños a la Gobernación de Casanare para que se dispusieran los recursos y efectivamente los contrató, pero hubo falencias y solo hasta este sábado 29 de enero fueron radicados ante la Administración Departamental, según lo informó la Secretaría de Educación Elizabeth Ojeda.

Sobre la planta de personal para esa Institución señaló que la designación se realiza de acuerdo con el reporte de matrícula y para este año tan solo ha informado sobre la asistencia de mil 600 alumnos mientras que para el 2021 tenía mil 800 y no cumple con los criterios del Ministerio.

Ayer el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria y su equipo de trabajo, se reunió con el rector del Colegio para encontrar solución a las peticiones de la comunidad educativa.

Se acordó que el mandatario departamental se reunirá con ellos este sábado 5 de febrero en la Institución para ajustar la hoja de ruta y proceder en el marco legal. Sanabria Chacón reiteró que pondrá toda la voluntad y esfuerzo para que la calidad, infraestructura y ambiente educativo en el Rafael Uribe Uribe sean óptimos.

En un comunicado los padres de familia presentaron los requerimientos y para permitir la realización de las clases piden analizar cada uno de los siguientes puntos.

 Infraestructura

Problemática de infraestructura bloque A sede de bachillerato; la cual cuenta con catorce (14) salones con capacidad de 32 estudiantes de acuerdo con la norma. Debido al aumento de la población estudiantil los grados quedarían así periodo 2022: 4 sexto, 4 séptimos, 5 octavos, 5 novenos, 4 décimos y 3 onces por lo cual se requieren 25 salones para las clases presenciales. Así que, sumando, restando y dividiendo harían falta 11 salones para la carga académica.

La institución requiere salas de informática con conexión y elementos de cómputo, las existentes no cumplen con las condiciones para el funcionamiento de formación académico.

La institución no cuenta con salones para los talleres de la modalidad empresarial, (despulpadora de fruta, tratamiento de agua, eventos, recolección de reciclaje).

La institución no cuenta con salones de laboratorios de física y química, toda vez que se deben hacer estas clases virtuales; no se encuentran dotados para tal fin.

La población del municipio ha venido en aumento llevando a que los estudiantes estén en hacinamiento en los salones con más de cuarenta alumnos por Salón, los estudiantes tienen que tomar clases en diferentes sitios hasta en el restaurante… llevando esta situación a que se haga contra jornada con la población de primaria que pasaran los grados de 2°, 3°, 4° y 5° a la jornada de la tarde haciendo análisis de acuerdo con la cantidad de estudiantes y la implementación de la modalidad de la institución nos harían falta 18 salones para poder tener una educación de calidad e implementar la jornada única en la institución.

Adecuación del salón para artes escénicas que hay en la institución.

Remodelación, mantenimiento y dotación de la biblioteca de la institución.

Adecuación, remodelación y mantenimiento del espacio de las cafeterías en las diferentes sedes.

Adecuación, remodelación y mantenimiento de espacios e implementos deportivos para las diferentes sedes.

Adecuación, remodelación y mantenimiento de las redes eléctricas para las diferentes sedes.

Remodelación de techos (cambio de tejado ya que es de asbesto) y cielos rasos de salones de las diferentes sedes.

Recomendación para tener en cuenta, la población del municipio Pore a 2018 era de 11.967 habitantes según el DANE, en la cabecera municipal 6.822 y en la zona rural 5.145, y está aumentando debido a la población flotante a lo cual es de aclarar que solo se cuenta con un colegio en el área urbana y no da abasto para el aumento de la población, llevando a que a mediano plazo tengamos otra vez la misma problemática; un total de alumnos cerrando periodo año 2021 de 1.800. Toda vez que con los salones que hay no alcanzan para cubrir la demanda por lo cual se recomienda hacer un mega colegio.

Personal

Falta psicóloga especializada en problemas de aprendizaje y discapacidad, que pueda valorar la población con discapacidad toda vez que es la más alta de todos los municipios de Casanare.

Falta otra psicorientadora de apoyo.

Creación de nuevas plazas para docentes.

Calidad

Implementación de la jornada única en la institución.

Implementación y dotación de Conectividad innovación ciencia y tecnología.

Dotación de computadores para todos los salones de informáticas de las sedes.

Implementación y Apoyo al plan lector.

Contratación docente por todo el año para la banda escolar.

Campeonatos deportivos de Inter clases.

Implementar la estrategia amigos del turismo.

Implementación de política pública de infancia adolescencia y juventud.

Implementación política pública de mujer y equidad de género.

Implementación política pública de participación ciudadana.

Implementación política pública de emprendimiento.

Implementación política pública de medio ambiente.

Implementación de la huerta escolar.

Condiciones para levantar el paro plantón y manifestación

Certificado rubro presupuestal de los recursos a contratar municipal y departamental.

Contrato estudios y diseños de 16 aulas.

Actas de inicio del contrato estudios y diseños de 16 aulas.

Acta de terminación del contrato de estudios y diseños 16 aulas.

Socialización del contrato de estudios y diseños con la comunidad.

Conformación de veeduría ciudadana del sector educación.

Contrato ejecución de estudios y diseños de 16 aulas.

Actas de inicio del contrato ejecución del estudios y diseños de 16 aulas.

Cronograma de implementación de proyectos transversales y políticas públicas.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar