Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Millonaria inversión en obras de protección en municipios de Casanare

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó este viernes un recorrido de seguimiento a los avances de varias obras de protección que se desarrollan en Casanare con recursos de esa entidad del Gobierno Nacional.

La Administración Departamental y la UNGRD revisaron el avance de obras de protección en Villanueva, Sabanalarga, Recetor y Pore.

“A través de Gestión del Riesgo se trabaja en 10 obras avaluadas en 147.000 mil millones de pesos, con las cuales se transformará los territorios vulnerables en zonas seguras, protegiendo vidas humanas y generando desarrollo en varios municipios del Departamento”, señaló el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, quien dando cumplimiento al llamado de prevención por parte del presidente Iván Duque, se desplazó a Casanare para realizar seguimiento, socialización e inicio de obras de mitigación en algunos municipios de este departamento en la región de la Orinoquía.

Inicialmente se inspeccionaron las obras sobre el río Upía sector “El Horquetón” y “Caracolí”, que en primera y segunda fase recibieron una inversión por más de 25 mil millones de pesos.

En Sabanalarga, se firmó el acta de inicio de la obra de protección en el río Upía frente al centro poblado El Secreto, consistente en un dique de más 700 metros en gaviones y bolsacreto, estimado en 11 mil millones, para evitar la socavación que genera el río Upía en el corregimiento.

"Con esta intervención esperamos excluir al municipio de un área de alto riesgo, como figura en el Esquema Básico de Ordenamiento Territorial EOT, lo que no ha permitido invertir ni generar desarrollo", dijo el alcalde William Roa.

Igualmente, arranca la construcción de la obra de protección en la PTAP del casco urbano de la localidad, en riesgo de colapso por filtración de aguas y socavación, para lo cual la UNGRD realizó una inversión de 1.200 millones, en aras de garantizar la seguridad de esta importante obra que surte de agua el municipio.

Finalizando la jornada, se socializaron tres proyectos que mitigarán las afectaciones que causan el drenaje de tres cuerpos de agua en Recetor, como son el Río Recetoreño, el Caño Lavapatas y la Quebrada Agua Buena.

El Alcalde de Recetor Edgar Bernal explicó los detalles de la inversión al señalar que se construirán 300 metros lineales de muros de una altura entre 4 y 6 metros en concretos 4000 psi de resistencia, en sistemas longitudinales de 10 metros, “Es decir lo que vamos a hacer es ´una maraca de muro´ para que el pueblo no se lo lleve el río”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar