Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Egresada de Unitrópico presentará en Austria robot que limpia fachadas de edificios

 Un dispositivo robótico como alternativa para evitar el riesgo humano, aumentar la eficiencia y reducción de gastos económicos en las actividades de limpieza de las fachadas en edificios, fue la propuesta presentada y aprobada ante la versión 31 del Congreso Internacional sobre Robótica Región Alpe-Adria- Danube RAAD 2022, por la egresada de Ingeniería Civil, Ginna Marcela García, quien realiza con beca, sus estudios de Maestría en Tecnología Avanzada en el Instituto Politécnico Nacional de México.

Esta importante actividad académica que se llevará a cabo el mes de junio en Austria, aceptó la intervención de la casanareña, sobre su paper titulado: "A robot for facade cleaning based on a cartesian configuration: kinematic analysis and prototype construction" y fue categorizado como: Robot innovador.

"Nuestro robot de servicio es original y novedoso, ya que rompe paradigmas en las soluciones robóticas actuales, pues se presenta una alternativa interesante y diferente a la de la tendencia: los robots con extremidades para escalar.  Dentro del proceso de participación en el congreso, los revisores delegados para la evaluación de mi paper, expresaron que: “el tema y el prototipo son interesantes”, por lo cual, estamos muy contentos de poder contribuir a la construcción colectiva del conocimiento, y ser parte de tan magnífico evento", anotó Ginna García.

En sus expectativas, Ginna considera el espacio como un "proceso de comunicación científica, teniendo en cuenta que, este contribuye a la difusión de versiones preliminares de trabajos de investigación y favorecen su análisis crítico por otros investigadores".

¿Cómo funciona la propuesta robótica? Según el paper, el dispositivo de 5 grados de libertad basado en una configuración cartesiana y con un sistema tipo pan-tilt, permite dirigir un chorro de alta presión de la sustancia que limpiará la fachada. Este trabajo de limpieza se podrá realizar de forma teleoperada, desde el suelo.

Por lo tanto, la retroalimentación científica con importantes experiencias en robótica alrededor del mundo, será una plataforma para que el talento latinoamericano y especialmente, el de Casanare se dé a conocer ante la comunidad internacional.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar