Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desconocidos dispararon contra vehículo en que se desplazaba el Diputado York Cortés

 Un atentado contra el Diputado de la Asamblea de Casanare, York Cortés se produjo la noche de este lunes en zona rural del municipio de Aguazul.

Según confirmó el propio Cortés a este medio, regresaba aproximadamente a las 8:00 de noche hacia su finca Villa Juliana en la vereda Sevilla, cuando el vehículo en que se movilizaba recibió seis impactos de bala.

La camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección, una Toyota TXL de placas DQR963 con blindaje nivel 3, fue impactado al parecer con proyectiles de pistola.

Tanto los guardaespaldas, como el Diputado de Cambio Radical, no pudieron identificar a los agresores.

Unidades de la Sijín de la Policía Nacional atendieron la situación y recomendaron a Cortés no entregar declaraciones a los medios de comunicación.

El Gobernador Salomón Sanabria, expresó su solidaridad con York Cortés y su familia y le exigió resultados a la fuerza pública en la identificación de los autores del atentado.

Por su parte, varios Diputados coincidieron en condenar el hecho y pedirle a la Administración Departamental y la fuerza pública garantías para hacer su trabajo.

Carlos Fredy Mejía, afirmó que se requieren cámaras de seguridad en la Asamblea Departamental y presencia policial en la sede de la duma, al recordar que actualmente tres compañeros siguen sesionando virtualmente, precisamente debido a las amenazas en su contra.

El asambleísta ha recibido varias amenazas desde el año anterior. A mediados de octubre, Cortés había señalado tener cinco amenazas contra su integridad personal, presuntamente por grupos al margen de la ley, por lo que aseguró que varios integrantes de su familia estaban refugiados en Estados Unidos, algunos debieron trasladarse a Villavicencio y otros a Bogotá.

El pasado 9 de noviembre, Antonio Medina, cabecilla del Grupo Armado Residual del frente 28 de las FARC, le advirtió a través de un panfleto que desistiera de cualquier nueva aspiración política.

El subversivo, a través de un panfleto y un vídeo distribuido a varios medios de comunicación de la región señalaba, “debe desistir de cualquier aspiración política ya que es un corrupto y aunque no hay pruebas físicas tenemos que hace parte de la corrupción de contratos en el departamento”.

Comunicado de la Asamblea de Casanare

"La Asamblea departamental de Casanare rechaza de manera firme y contundente el ataque directo que se presentó la noche de este lunes 06 de junio contra el diputado York Cortés. Así mismo, expresa su total solidaridad con su compañero de curul víctima de tan aleve hecho.

En cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, la Corporación recordó que son tres los diputados (York Cortés, Alejandro López y Marco tulio Ruiz) que actualmente han denunciado amenazas, presiones y en este caso atentados, lo que incluso ha hecho necesario la activación de esquemas de seguridad para su protección y su ausencia forzosa de la presencialidad en las sesiones y actividades propias de sus cargos como diputados de la Asamblea departamental.

A nombre no sólo de los diputados amenazados, si no del resto de miembros de la Asamblea, Carlos Fredy Mejía exigió garantías de seguridad reales para la Duma departamental.

“No podemos esperar que suceda un hecho grave para que las autoridades entiendan la delicadeza y riesgo de diputados que en su gran mayoría se desplazan continuamente por carreteras incluso en horas nocturnas para cumplir su labor” señaló Mejía.

Necesitamos Cámaras de vigilancia, acompañamiento de las autoridades y real protección para desarrollar nuestro trabajo y garantizar nuestra seguridad. Los hechos sucedidos con el diputado York Cortés en el municipio de Aguazul, luego de recibir 6 impactos de bala en su camioneta son una muestra del riesgo latente a los que se exponen a diario los diputados en Casanare".




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar