El Alcalde del municipio de Támara, Leonel Rodríguez Walteros, dentro del diálogo de los mandatarios locales del país con el alto gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, desarrollado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, presentó dos iniciativas, una relacionada con atender a la población en condición de discapacidad y asistir con recursos a los municipios para disminuir la pobreza.
En su alocución frente al grupo asesor del mandatario de los colombianos, Rodríguez Walteros señaló que para disminuir la brecha de pobreza en los pueblos categoría sexta, se deben asignar los recursos por el más alto grado de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y no solamente por número de población.
Igualmente pidió al alto gobierno crear un programa nacional para la población en situación de discapacidad que atienda de manera efectiva a esta comunidad vulnerable, pero realizando una verdadera caracterización sobre la diversidad de condiciones que actualmente padecen, especialmente los niños y jóvenes y que se ven limitados por el desconocimiento médico, la falta de tratamiento y las oportunidades para surgir dentro de una población típica.
Argumentó el alcalde: “En Támara alrededor del 10% de la población, por accidentes ofídicos, mutilación en trapiches de palo, accidentes de distinta índole, sufrieron daño en su cuerpo y hoy adolecen de un apoyo para su situación y la de su familia que asume el dolor.
Petro los dejó plantados
El presidente electo, Gustavo Petro, dejó plantados a cerca de 300 alcaldes que estaban esperando su llegada desde las 9:00 de la mañana de este 2 de agosto en una reunión con la Federación Colombiana de Municipios, ad portas de su posesión presidencial el próximo domingo 7 de agosto.
El equipo de Petro señaló inicialmente que no llegaría a tiempo a la cita y, por el contrario, la iba a posponer hasta la tarde, debido a que se encontraba reunido con una comisión de expertos para hablar de uno de los apartes del empalme sobre seguridad nacional y defensa.
La noticia no cayó bien entre los mandatarios locales. “Muchos gastamos recursos del municipio para poder pagar el tiquete”, aseguraron los alcaldes. Otros señalaron que pagaron los viajes y los viáticos de sus propios bolsillos y una vez les comunicaron que Petro no iba a venir, inundaron el Salón Rojo de abucheos y gritos.
“La comunidad y los medios de comunicación nos van a preguntar cómo fueron los resultados de la reunión de hoy. Estábamos convencidos de que a las 8:30 de la mañana íbamos a tener ese encuentro con el presidente electo. Son las 2:35 de la tarde y yo pienso, Luis Fernando, que esto es una falta de respeto con los alcaldes”, dijo Clodomiro Ariza, alcalde de Moniquirá, Boyacá, refiriéndose a Luis Fernando Velasco, miembro del Pacto Histórico que sí asistió a la reunión.
“Básicamente tuvimos un cruce de agenda”, aseguró Alfonso Prada, quien fue coordinador del empalme del Ministerio del Interior. “Estamos rematando el empalme, la agenda obviamente se congestiona. Estamos desplegando toda la capacidad física que tenemos para atender los compromisos que se están presentado”, concluyó y dijo que entendía “los justos requerimientos” de los alcaldes.
El presidente electo ya había dejado esperando a los alcaldes la semana pasada luego de que tuviese que cancelar su agenda por recomendación médica. El hecho ocurrió el miércoles 27 de julio, día en el que Petro se iba a encontrar con los alcaldes de las ciudades principales del país e integrantes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Sin embargo, no llegó a la cita pactada para el mediodía de ese miércoles porque el mandatario entrante prefirió atender la sugerencia médica.