Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Deserción en colegios de sectores rurales de Casanare por carencia de transporte escolar

 Estudiantes del colegio Simón Bolívar en el centro poblado Chire en Hato Corozal, anunciaron que desde hoy inician manifestaciones pacíficas y plantones exigiéndole a la Gobernación de Casanare que se reanude el transporte escolar.

A través de un comunicado estudiantes y padres de familia del colegio que congrega a la población escolar de las veredas Berlín, Aricaporo, Las Monas, Camelias, Rosa Blanca, San Rafael, Maraure, El Banco, entre otras, reclamaron que es una falta de planeación de la Secretaría de Educación Departamental y que se está vulnerando el derecho fundamental del acceso a la educación.

Para llegar a este colegio se habían designado seis rutas, que transportaban alrededor de 120 niños, que ahora deben someterse a diversos riesgos para movilizarse hasta la institución, como viajar en carrocerías de vehículos de carga, desplazarse en moto o someterse a largas caminatas por senderos agrestes, atravesando cañadas, sabana y todo de tipo de condiciones adversas para lograr ir a estudiar.

Entre tanto, directivas de varios establecimientos educativos de los sectores rurales del departamento, reportaron que ya se empieza a sentir una deserción masiva.

Algunos padres de familia decidieron "soltarle" las motocicletas a los adolescentes, en las que se ha visto hasta cuatro menores en una sola moto, con tal de llegar a los colegios.

Se reanudaría a mediados de septiembre

Por su parte la Secretaría de Educación Departamental, explicó que aunque el proceso contractual para elegir el prestador del servicio de transporte escolar para el segundo semestre de 2022 en 18 municipios de Casanare, ya fue adjudicado mediante Resolución No. 206 de agosto 17 de 2022, y actualmente se encuentra en proceso de legalización, se presentó un inconveniente con la selección de la interventoría, por lo que se presenta dificultad para el inicio de la operación en la fecha prevista, informó la Secretaria, Elisabeth Ojeda Rodríguez.

El proceso contractual CAS-OAJ-CMA-009-2022, cuyo objeto “Realizar interventoría técnica, administrativa, jurídica, financiera, contable y ambiental a la prestación del servicio de transporte escolar a estudiantes matriculados en las instituciones educativas” fue declarado desierto a través de la resolución No. 0207 de 2022.

La situación que obligó a la Secretaría de Educación a iniciar un nuevo proceso de selección para la contratación de la empresa Interventora, que según los tiempos estimados y de acuerdo al previo cumplimiento de requisitos habilitantes por parte del oferente que se presente en el proceso, se estima que la adjudicación se daría el día 13 de septiembre.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar