Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invías deberá presentar hoy plan de contingencia para emergencia por riesgo de colapso del puente del río Ariporo

 Debido al alto riesgo de colapso del puente sobre el río Ariporo, en la ruta Paz de Ariporo – Hato Corozal, el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), instaló una Sala de Crisis desde el día sábado, donde se han tomado una serie de medidas para para proteger vidas humanas y buscar alternativas para recuperar la movilidad al norte de Casanare.

De acuerdo a los análisis realizados por el Invías, ante el movimiento que ha venido presentando el puente, se cerró totalmente el paso para peatones sobre la estructura.

En consecuencia, se solicitó a las empresas de servicio público de transporte abstenerse de enviar pasajeros, pues no se ha definido el nuevo mecanismo de transbordo.

Se ha establecido como ruta alterna la vía, Paz de Ariporo, vereda La Aguada, Teislandia, resguardo Barro Negro, El Degrero, puente La Cabuya sobre el río Casanare.

De otra parte, la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, anunciaron que realizarán mantenimiento a los puntos críticos de la vía alterna antes señalada. Para lo cual, ya se desplazó maquinaria hacia el carreteable.

Igualmente, el gobernador Salomón Sanabria apoyará al Invías, con dos retroexcavadoras, que serán puestas en el sitio de la emergencia, para que sean usadas según el plan de trabajo que defina el Instituto Nacional de Vías, ya sea para proteger el puente o para adecuar un paso alterno sobre el afluente.

Responsabilidad del Invías

El CDGRD en pleno, exigió al Invías que debe establecer el plan de contingencia (documento) para hoy, con tiempos y acciones de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de la emergencia y recuperación de la misma.

Los organismos de socorro: Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, apoyarán la contingencia para proteger vidas humanas, mientras es aprobado el plan de contingencia al Invías.

El Consejo de Gestión del Riesgo, aclaró que el Instituto Nacional de Vías a través de su empresa contratista, Consorcio Vías Nacionales, es el único responsable de asumir todo el plan de contingencia que implica la situación presentada, por tratarse de una vía de primer orden (Nacional). Las acciones que desarrolle la Gobernación de Casanare, los organismos de Socorro u otra entidad de este Consejo, se realizará bajo los principios de subsidiariedad y concurrencia.

Se hizo un llamado a toda la población casanareña, a no intentar cruzar el río Ariporo por su propia cuenta, para evitar pérdidas humanas. El transbordo de personas será definido e informado en las próximas horas.

La Sala de Crisis permanecerá activa hasta que sea superada la emergencia, con la participación de los alcaldes de los municipios impactados negativamente por la emergencia, Eunice Escobar alcaldesa de Paz de Ariporo, Dario García alcalde de Hato Corozal, Octavio Salamanca alcalde de La Salina y Duván González alcalde de Sácama.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar