En el marco de la vigilancia adelantada al Programa de Alimentación Escolar -PAE- la Procuraduría requirió a 10 Entidades Territoriales Certificadas -ETC- por incumplimientos en el inicio del programa.
Las alertas del Ministerio Público se basan en el último informe entregado por la Unidad de Alimentos para Aprender -UApA-, organismo adscrito al Mineducación para hacer seguimiento al PAE.
Ante la situación, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, solicitó información sobre el avance de los procesos contractuales y pidió explicaciones sobre las razones técnicas, administrativas y jurídicas por las cuales no se inició oportunamente la prestación del servicio. También exhortó a la alcaldía de Yopal y la Gobernación del Guainía a tomar las medidas para evitar que los procesos nuevamente se declaren desiertos.
Entre las entidades a las que se llamó la atención por la tardanza para poner en marcha el PAE se encuentran Valledupar, Barranquilla y los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Sucre y Casanare.
En sus comunicaciones, la PGN recordó a todos los representantes legales tener en cuenta la normativa vigente para que se cumplan los tiempos y los procedimientos establecidos evitando dilaciones que impidan que los niños, niñas y adolescentes reciban la alimentación
La Procuraduría continuará adelantando acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.