Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador Salomón Sanabria presente en encuentro de mandatarios seccionales en el Quindio

 Los mandatarios seccionales se dieron cita en Quindío por convocatoria de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Temas como el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las diferentes reformas y la difícil situación de seguridad y orden público que afrontan algunas zonas del país, serán analizados en el encuentro.

El Gobernador Salomón Sanabria participa durante el 16 y 17 de marzo en Armenia, del primer encuentro de mandatarios departamentales de este 2023. Espacio donde podrán expresar sus aportes al articulado del PND, basadas en las verdaderas necesidades de los territorios, con el objetivo que llegue a todas las regiones de una forma más equitativa y en beneficio de las comunidades.

El presidente de la FND y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que “las regiones de Colombia no seremos ajenas a las decisiones políticas que tomen el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas presentadas. Queremos incidir en su trámite con posturas técnicas y políticas unificadas, que reflejen la experiencia que hemos acumulado, garantizando una interlocución adecuada con el gobierno y el progreso de los departamentos”.

Durante el desarrollo del primer día, los gobernadores sostuvieron un diálogo con la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, el Registrador Nacional Alexander Vega y el Vicecontralor Carlos Zuluaga, donde expresaron la preocupación latente que genera la actual situación de seguridad y orden público en algunos sectores, que podría afectar el desarrollo de las elecciones regionales en octubre próximo.

Al terminar del diálogo, el Registrador Nacional indicó: "Con las denuncias recibidas hoy por parte de los gobernadores queda en claro que está en riesgo el proceso electoral para este mes de octubre en las elecciones regionales, a raíz de las denuncias graves en varios departamentos como Meta, Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, donde se ha presentado el deterioro no solo del orden público sino de las garantías electorales".

Anunciaron que se firmó una misiva conjunta con la Procuraduría General y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos para convocar y pedirle al Presidente de la República, Gustavo Petro, como jefe del Estado y comandante de las fuerzas militares del Estado Mayor garantizar el orden público.

"Teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias, posiblemente estaríamos hablando de suspender procesos electorales en el país para las elecciones de octubre, no queremos repetir lo que se dio en Colombia en el año 2002 cuando teníamos que aplazar elecciones y correr puestos de votación" enfatizó el Registrador Alexander Vega.

Durante el segundo día del encuentro continuará el diálogo con delegados del Gobierno Nacional, en busca de hacer visible todos los territorios y que cada uno de ellos pueda verse beneficiado con lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas radicadas ante el Congreso.

El Gobernador Salomón Sanabria participará en cada uno de los diferentes diálogos programados en el marco del Encuentro, planteando lo que el territorio casanareño requiere para su progreso y desarrollo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar