La Gobernación continuará con las obras de dragado del río Pauto para buscar su cauce natural, según quedó definido por parte de la Administración Departamental, la alcaldía de Pore y los representantes de los habitantes de las 10 veredas afectadas por los desbordamientos del afluente, luego de la visita hecha por el Secretario de Obras Publicas de Casanare, Javier Fonseca Rodríguez, el pasado fin de semana.
El funcionario, acompañado por un equipo técnico de la Secretaría de Obras de la Gobernación y representantes de las comunidades afectadas, recorrió los sectores críticos por donde el afluente se desbordó y anegó parte de ese municipio.
Fonseca Rodríguez dijo que las aguas del río se encausaron por el caño Alimeta, destruyendo grandes plantaciones agrícolas y afectando algunas viviendas, cuyos habitantes debieron ser evacuados a lugares seguros. Agregó que se enviarán 6 máquinas más y se pedirá apoyo a las compañías petroleras para ejecutar estos trabajos en el menor tiempo posible.
Manifestó, además, el Secretario de Obras que algunos equipos del banco de maquinaria que se encuentran atendiendo la emergencia en Paz de Ariporo serán trasladados a la vereda El Verde, del municipio de Pore, para agilizar la rehabilitación del trayecto viejo del afluente.
“Estas obras deberán estar listas en el menor tiempo, para evitar que en Octubre cuando se presente una nueva temporada invernal, se vuelvan a presentar más emergencias”, agregó Fonseca Rodríguez.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Obras públicas, se comprometió a aportar la maquinaria necesaria y operarios, mientras que el combustible lo suministrará el Departamento directamente y la administración municipal.
Igualmente la Secretaría de Gobierno Departamental destinara algunos recursos, a través de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, mientras que el alcalde municipal, Jorge Garzón, gestiona recursos a nivel nacional por el orden de 12 mil millones de pesos para garantizar la ejecución en su totalidad de las obras de mitigación.
El río Pauto volverá a su antiguo cauce
Con el apoyo de la Gobernación del Departamento y de las comunidades de los sectores afectados por los desbordamientos del rió Pauto en el municipio de Pore este martes continúan los trabajos de encausamiento del afluente por su antiguo cauce en un tramo de 500 metros de largo por 30 de ancho, según informó el alcalde local, Jorge Garzón.
El mandatario local dijo que el pasado fin de semana se hizo una inspección al sitio crítico del rió Pauto a la altura de la vereda El Verde, acordándose la entrada de maquinaria para comenzar los mencionados trabajos. Agregó que las obras beneficiarán a las veredas Ramón Nonato, El Verde, San Isidro, El Banco, Mata Larga, Agua Linda, El Garzón, La Plata , Miralindo y Brisas del Pauto.
Garzón señaló, además, que 355 familias del municipio han sido damnificadas por los desbordamientos, de las cuales y han sido reubicadas 7 en sitios seguros de la población. También se han reportado familias damnificadas en las veredas Guanábanas y Guachiría, de la misma localidad.
Por su parte, el concejal de Pore, Jáuregui Blanco, destacó el apoyo y solidaridad de la gobernadora (e) de Casanare, Marta Inés Gonfrier Sarmiento, quien ordenó continuar con las obras de dragado del río Pauto. Añadió que las comunidades de las veredas afectadas aportaran algunos pequeños recursos para la compra de implementos, alimentación y alojamiento para los operarios de maquinaria.
El concejal agregó que también se invertirán recursos aportados por Colombia Humanitaria, los cuales fueron gestionados directamente por la administración municipal, para la construcción de enmallados reforzados con tubería petrolera.