Este martes se desarrolló el conversatorio "Hallazgos y recomendaciones para la no repetición", y la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad 'Hay Futuro Si Hay Verdad', en el auditorio mayor del edificio Alberto Montoya de la Universidad Unisangil Yopal.
Los panelistas analizaron en este espacio las 67 recomendaciones para la No Repetición del conflicto armado en los territorios. Los hallazgos y recomendaciones contenidos en el informe final #HayFuturoSiHayVerdad, son el resultado de un proceso liderado por la Comisión de la Verdad, que contribuye a la dignificación de las víctimas y a la comprensión del conflicto armado interno en nuestro país.
El Conversatorio tuvo como propósito, la socialización de los principales ejes de investigación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre ellos, la violencia política, las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, la actuación de las insurgencias, los entramados del paramilitarismo, el narcotráfico como protagonista del conflicto armado y la impunidad como factor de persistencia.
A partir de estos hallazgos se propusieron sesenta y siete recomendaciones para la No Repetición del conflicto armado en los territorios, que fueron analizadas por los panelistas y participantes del espacio que fue citado por la Secretaría de Gobierno de Casanare a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Contó con la participación de los panelistas: Alejandro Valencia Villa, ex comisionado de la CEV; Dora Lancheros ex coordinadora del Enfoque Psicosocial de la Comisión de la Verdad; y Nicolás Espinel Investigador del tomo Orinoquia del capítulo Colombia Adentro: Relatos territoriales sobre el conflicto armado.
Este evento fue apoyado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, contando con la presencia también de comisionados delegados de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Defensoría del Pueblo, representantes de los enlaces de víctimas de las 19 administraciones municipales de Casanare, funcionarios de la alcaldía de Yopal y Gobernación.