prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En Hato Corozal Magistrados de la JEP se reunieron con las víctimas del conflicto de Casanare

En Hato Corozal Magistrados de la JEP se reunieron con las víctimas del conflicto de Casanare
En Hato Corozal se realizó este jueves el primer encuentro de mesas municipales de participación de víctimas, junto a delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz, para conocer los procesos que adelanta este organismo de Justicia Transicional.

En el encuentro estuvieron presentes los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz - JEP, quienes socializaron el estado de diferentes procesos que se adelantan en la implementación de los acuerdos de La Habana, como son los protocolos de comunicación entre la JEP y la población víctima, el funcionamiento de la comisión de la verdad y de los procesos de investigación y acusación.

El magistrado Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, manifestó que en este momento se están adelantando todos los preparativos para adelantar las investigaciones y acusación de los casos de violación a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado, teniendo en cuenta a las víctimas como centro del proceso.

Por su parte, el magistrado Saúl Alonso Franco Agudelo, miembro de la Comisión de la Verdad de la JEP, socializó con los representantes de las víctimas cómo se desarrollará el funcionamiento de esta comisión. “El esclarecimiento de lo que sucedió es una de las vías que tendrán las víctimas para cerrar el círculo trágico que las marcó”, señaló.

La Comisión está evaluando en qué municipio del departamento instalará sus oficinas para facilitar el acceso y participación de todos los actores del conflicto. “Es necesario escuchar a todos los actores que tuvieron parte en este conflicto, tanto a víctimas como victimarios, empresarios, organizaciones comunales y sociales, solo así se puede construir una verdad más sólida y transparente que satisfaga a las víctimas del conflicto”, destacó Franco Agudelo.

Se aclaró que la comisión para el esclarecimiento de la verdad, no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad, reconocer los derechos de las víctimas, y promover la convivencia en los territorios.

Por su parte, José Barrera, coordinador de la mesa departamental de participación efectiva de las víctimas, manifestó la importancia que representa para la población víctima recibir la visita de los magistrados de este organismo de justicia con el fin de avanzar el proceso de esclarecimiento de la verdad como parte de la reparación efectiva, e hizo un llamado a la población para estar atenta y participar en lo que el proceso requiera para avanzar de manera integral.

En la jornada también participaron, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Hato Corozal, representantes de las mesas municipales de participación efectiva de las víctimas.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar