Después de 20 años continúa el diferendo limítrofe entre Nunchía y Paya por el corregimiento de Morcote donde hay posibilidades de exploración petrolera.
La comunidad residente en la zona de frontera señala verse afectada pues al no hacer parte de alguna jurisdicción no pueden tramitar documentos importantes como el Sisbén u otros beneficios del Estado, indicó el concejal Carlos Camelo, concejal del municipio de Nunchía.
Igual situación se registra en el límite entre Nunchía y San Luis de Palenque donde la empresa Parex explora el pozo “Maracas” sector que Nunchía reclama como suyo.
En ambos casos se ven afectados los residentes de las veredas Puerto Payero, Pedregal, Maguito, San Martín, El Milagro, Sirivana y Vijagual.
El concejal Camelo, denunció de otra parte públicamente, la solicitud de retiro de un proyecto presentado por el municipio que contemplaba la construcción de un puente vehicular sobre el río Tocaría – sector Piedra Bolívar (obra por más de 24mil millones) Este proyecto que beneficiaría a toda la comunidad, en las últimas horas fue retirado por parte de la Gobernación de Casanare.