El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz, magistrado Roberto Vidal, invitó al expresidente Álvaro Uribe a que comparezca como testigo en el caso de los “falsos positivos” en aras de la verdad, tras la afirmación del exsenador de que la JEP “estimula a reconocer delitos no cometidos”.
“Está invitado a conocer el desarrollo de nuestros procesos y que si tiene y cree que puede hacer aportes a la verdad, como todo el país, la JEP tiene abiertas sus puertas para que haga parte, para que venga como testigo y aporte su verdad”, aseguró el magistrado en entrevista con medios nacionales.
La invitación de dicho tribunal a Uribe, se da luego de que militares en retiro de todos los rangos aceptaran esta semana en Yopal, en la audiencia de reconocimiento de la JEP del caso 03 que incluye “falsos positivos” en Casanare, un total de 296 asesinatos entre 2005 y 2008. El exjefe de Estado por la época en que ocurrieron la mayoría de ejecuciones extrajudiciales, aseguró que los integrantes del Ejército “nunca reconocieron el delito y ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP”.
Uribe Vélez criticó además que “el diseño de la JEP estimula a reconocer incluso delitos no cometidos”.
El jefe natural del Centro Democrático también se defendió de varios señalamientos que ha recibido de presionar por resultados en el marco de su política de seguridad democrática. En concreto, en la audiencia en Yopal, el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, aceptó su responsabilidad en los “falsos positivos”. Sin embargo, negó haber dado la orden de matar inocentes. “Qué falta al honor militar asesinar para simular cumplir el deber”, aseveró el exmandatario.
Álvaro Uribe Vélez alegó que los comparecientes están justificando su accionar por una supuesta presión suya por tener resultados. “Alegan como justificación que se exigían resultados, expresan que yo era muy exigente”, sostuvo, refiriéndose a las audiencias de la JEP en Casanare.
Presidente Petro pidió no usar la verdad para venganzas
Por su parte, el presidente de la república, Gustavo Petro se refirió también a la Audiencia de reconocimiento de verdad realizada por la JEP en Casanare, al recalcar que, “la verdad no debe ser usada para la venganza, sino para llegar a un momento de reconciliación social, a través de la verdad”.
Petro hizo referencia a la confesión del general retirado Henry William Torres Escalante, quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, lo que lo convirtió en el oficial de más alto rango en aceptar su culpabilidad ante esa instancia.
“Por primera vez un general de la República confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando, sistemáticamente, a miles de jóvenes inocentes. Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios en otros gobiernos”, indicó.
Pese a la gravedad de estos crímenes perpetrados por funcionarios públicos, escribió, el Estado colombiano no ha sido sancionado por instancias internacionales debido al buen desempeño de la JEP. “No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar”.
El miércoles Petro también había escrito al respecto en su cuenta de X (antes Twitter) al calificar el episodio de los ‘falsos positivos’ en la historia del país como “la peor derrota de una nación”.