El Consejo de Estado admitió una demanda de perdida de investidura contra el Representante a la Cámara por Casanare, Hugo Archila, por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de influencias en nombramientos en la alcaldía de Yopal y corrupción en la EAAAY por los "caramelovideos" relacionados con un contrato de "colaboración empresarial" que además es investigado por la Corte Suprema de Justicia. La demanda fue interpuesta por el ex Concejal Oromairo Avella Ballesteros.
El pasado 6 de octubre, la Sala Once Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado admitió la demanda, cuya prueba reina son los vídeos en los que figuran el contratista Nelson Javier Suescún de Ingeonicontec SAS, explicando cómo será la repartición de las coimas, para el Alcalde Luis Eduardo Castro, el mismo Hugo Archila, Jairo Bossue Pérez, el asesor jurídico de la Empresa Manolo Pérez, entre otros.
Tras la aparición de los escandalosos vídeos, también el Contralor Departamental de Casanare, Cipriano Castro Medina, denunció ante los diferentes entes de control competentes el hecho y ante la Corte Suprema de Justicia al parlamentario, por supuestos hechos de corrupción.