Ante las declaraciones entregadas a medios de comunicación por parte del gerente de Fedearroz, relacionadas con presuntos casos de extorsión y secuestro de los cuales habrían sido víctimas algunos de los productores del sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó en un comunicado que la seguridad en el campo colombiano es fundamental para lograr el desarrollo integral de la ruralidad y convertir a Colombia en Potencia Mundial Agroalimentaria, uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Cambio.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que está comprometido con contribuir a la Paz Total que persigue el Gobierno Nacional. En ese sentido, trabaja de manera articulada con el Ministerio de Defensa Nacional para responder de manera integral a las problemáticas que se presentan en los territorios y, en este caso en particular, con aquellas relacionas con alteraciones de orden público, extorsión y secuestro.
A la fecha, ni el Ministerio de Defensa ni la Policía Nacional tienen registro reciente de denuncias formales relacionadas con casos de extorsión, secuestro e invasión de tierras dirigidas al sector arrocero o ganadero. Para el Gobierno Nacional es fundamental tener registro de estas situaciones para poder responder de manera oportuna a ellas, en el marco de los procedimientos aplicables.
Atendiendo las denuncias conocidas a través de los medios de comunicación, y en articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Policía Nacional sostuvo una reunión con representantes de Fedearroz para recolectar más información sobre las quejas presentadas, dado que no existen denuncias formales al respecto.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con el Programa Padrinos, a través del cual mantiene una comunicación directa con productores y representantes de los gremios, para facilitar la atención de denuncias y fortalecer la seguridad en la ruralidad de la mano de los campesinos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a los productores a denunciar casos de extorsión, secuestro o alteraciones de orden público a través de las líneas de atención 147 de los Gaula Militares y 145 del Gaula Policía habilitadas para estos casos e insta a todos los sectores a difundir información veraz que no llame al odio o genere incertidumbre en este sector de la economía a partir de situaciones que no han sido puestas en conocimiento de las autoridades del Estado.
Fedearroz respondió
La Federación Nacional de Arroceros respondió al comunicado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Para el gremio arrocero en general y para los productores de quienes recibimos manifestaciones de preocupación por la ocurrencia de hechos que alteran seriamente el orden público, es muy importante que el gobierno nacional reconozca y reitere lo fundamental que es la seguridad para lograr el desarrollo integral del campo colombiano.
Fedearroz valora de la señora Ministra de Agricultura, el interés mostrado ante nuestras manifestaciones y la decisión de trabajar articuladamente con el Ministerio de Defensa, para responder de manera integral a las problemáticas de seguridad, extorsión y secuestro que se vienen presentando en la ruralidad, y que más allá de la existencia o no de registros formales de denuncia, son evidentes y están soportadas en los mismos indicadores de estos delitos, con los que cuenta el gobierno nacional.
La presencia activa y el control territorial de la fuerza pública en las zonas rurales, así como los resultados contundentes contra los grupos armados y la delincuencia común que cometen delitos como la extorsión y el secuestro, serán fundamentales para devolverle la tranquilidad y la confianza a quienes hoy se ven afectados y en muchos casos se abstienen de denunciar formalmente, por el temor natural a ser objeto de represalias por parte de los delincuentes.
Fedearroz apoyará de manera especial el plan de acción que diseñen las autoridades y que sea puesto en marcha; y sigue muy atento a reunirse con la señora ministra para poner a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia, a fin de trabajar mancomunadamente en las estrategias, tanto para garantizar la seguridad, como para “dignificar la labor de quienes producen alimentos”, aspecto en el que coincidimos plenamente con los objetivos expresados por el ministerio, como quiera que hace parte de nuestra misión gremial desde hace 76 años”.