Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Menor de edad víctima del carro bomba en Paz de Ariporo en 2021, aún no ha sido atendido por Capresoca

 David Santiago Cocinero actualmente tiene 17 años, fue una de las víctimas del atentado terrorista cometido el pasado 3 de noviembre de 2021, cuando antisociales hicieron estallar un carro que simulaba estar varado en la vía Pore – Paz de Ariporo, desde entonces el menor inició su proceso médico, pero es la hora que aún no ha sido intervenido por otología (especialista del oído).

La denuncia la realizó, Nidia Cocinero, tía del menor, al señalar que desde el 2021 tienen la orden para que Capresoca ordene la cirugía. Realizaron todo el proceso de valoración con otología y cuando ya tenían el centro médico, les indicaron que ya se había terminado el convenio. 

Interpusieron una acción de Tutela, hubo fallo a favor, realizaron la valoración en un nuevo Hospital, pero nuevamente no otorgaron la orden para la operación. 

En el 2023 estuvieron en la Asociación de Cirujanos de Barranquilla, donde nuevamente dieron la orden de operación para trámite de Capresoca y nunca concedieron una respuesta favorable. 

David Santiago ya perdió la audición por el oído, ya hay una orden de desacato a la Acción de Tutela, pero ni por más acciones judiciales hay una respuesta para la salud del adolescente como víctima del conflicto armado, indicó Cocinero.

El padre de David Santiago también resultó afectado del atentado terrorista con quien la familia ha desarrollado igualmente una serie de acciones judiciales contra la EPS Capresoca para mejorar sus condiciones de salud, pero no han tenido el apoyo del estado dijo Nidia, al señalar que todas las semanas acude a Capresoca sin obtener respuesta.

Para recordar

El atentado fue cometido con una carrobomba en la vía Marginal del Llano, jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo en el que murieron tres militares, otros tres más quedaron heridos, falleció un civil y dos heridos, David Cocinero y su padre.

Los criminales simularon que se había presentado un accidente de tránsito sobre la carretera nacional, conocida como la Marginal del Llano, e hicieron una llamada a la fuerza pública solicitando ayuda. Cuando los militares llegaron a verificar si había personas lesionadas en el vehículo, activaron la carga explosiva.

En ese momento se informó que se trataba de la organización residual estructura 28 disidencias de las FARC.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar