La Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara por Casanare, José Rodolfo Pérez Suárez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La alta corte, además lo llamó a indagatoria para que entregue su versión de los hechos sobre los los que se le acusan.
El expediente en su contra indica que habría incrementado injustificadamente su patrimonio a partir del momento que asumió el cargo de representante a la Cámara, entre el 2011 y 2016.
“También se investiga la supuesta compra de un bien, en 2014, el cual habría pagado en efectivo, sin que se justificara la procedencia de una parte del dinero para adquirir esa propiedad. Además, se investigan varios depósitos bancarios que recibió en su cuenta, sin que haya justificación sobre su origen”, señaló la sala de instrucción del alto tribunal, que se encarga de adelantar la fase investigativa contra aforados constitucionales como congresista y gobernadores.
En diciembre de 2021, cuatro meses antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos, el antiguo líder del Clan del Golfo mencionó a José Rodolfo Pérez como uno de los posibles colaboradores de los paramilitares y el Clan del Golfo en Casanare. Sin embargo, judicialmente, aún no se ha comprobado sobre este posible vínculo.
Hace una década, en el mismo alto tribunal también cursó un proceso contra Pérez Suárez. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo enjuiciaba por el presunto delito de violencia Intrafamiliar. Según la denuncia de su expareja, este la agredió en marzo de 2013. Su nombre también apareció como uno de los clientes de Luis Gustavo Moreno, el corrupto exfiscal anticorrupción que fue una de las piezas claves del escándalo del cartel de la toga.