De acuerdo con el más reciente boletín de condiciones hidrometeorológicas del IDEAM, los municipios de Monterrey, Sabanalarga, Tauramena y Yopal se encuentran en alerta roja, por alta amenaza de deslizamiento.
La acumulación de precipitaciones, actualmente tiene saturados los suelos, por lo que en cualquier momento pueden presentarse movimientos en masa, en zonas de vías y sectores habitados, advirtió Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.
Igualmente, se mantiene en alerta naranja, por incidencia de crecientes súbitas y/o inundaciones, los ríos Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Pauto, Guachiría, La Curama, Pore y el caño Guanapalo.
Gestión del Riesgo y organismos de socorro solicitaron a las comunidades ribereñas especial atención en los municipios de Sabanalarga, Villanueva, Monterrey, Tauramena, Recetor, Aguazul, Maní, Yopal, Nunchía, San Luis de Palenque, Orocué y Pore.
Junio es considerado el mes más lluvioso del año en la región de la Orinoquía, por lo que el volumen de precipitaciones irá ascendiendo en lo que resta del mes de mayo y todo el mes siguiente.
Decálogo para emergencias por lluvias
Siembre un árbol.
No compre, alquile o construya en zonas propensas a inundaciones o zonas de ladera inestable.
Evacúe a un lugar seguro cuando estime conveniente y/o cuando lo indique las autoridades. De prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. No olvide sus mascotas.
Evite conducir bajo la lluvia, se reduce la visibilidad y aumentan los riesgos de deslizamientos.
No realice paseos a afluentes. Podría presentarse una creciente súbita, tras lluvias en la parte alta.
Ante tormentas eléctricas, permanezca en la vivienda. En un espacio abierto, aléjese de estructuras metálicas, ríos, esteros y piscinas. Nunca se sitúe en un árbol grande.
Tale y/o pode árboles, que sean un riesgo para la vida de tu familia y/o vivienda. Concerte con autoridades.
En deslizamientos, respete los cordones de seguridad. Cruce por el punto crítico, solo cuando lo indiquen las autoridades. Tome rutas alternas.
Ante vendavales, refuerce su vivienda. Asegure el techo, ventanas, puertas y demás estructuras que pueda derribar el viento.
Tenga a mano las líneas de emergencias: 144 Defensa Civil, 119 Bomberos, 3102539991 Cruz Roja, 123 Policía Nacional, #767 Estado de las vías.