Ante los más recientes reportes del IDEAM sobre las condiciones climáticas en Casanare, se declaró alerta roja por deslizamientos en los municipios de Monterrey, Villanueva y Yopal.
Igualmente la alerta roja también se declaró para los ríos Cusiana y Cravo Sur, por altos niveles que presentan.
Según Leonardo Barón Pulido, director departamental para la gestión del riesgo de desastre de la Gobernación de Casanare - CDGRD, informó que permanecen también en alerta naranja los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Sácama, Sabanalarga, Támara, Tauramena y Chámeza.
Durante el fin de semana se presentó un aumento considerable de precipitaciones, generando algunas inundaciones en los municipios de Monterrey, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Nunchía, Recetor, Maní, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Las inundaciones causaron afectación principalmente en pastos y cultivos. Mientras tanto los organismos de socorro realizan el censo de algunas viviendas afectadas, las cuales, según el reporte, serán reparadas con ayuda humanitaria.
Asimismo, durante el fin de semana se presentaron deslizamientos taponando las vías de Nunchía y Recetor, habilitadas oportunamente con maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Nunchía.
Manifestó Barón que pese a los esfuerzos con obras de mitigación, realizadas por los gobiernos locales y el nacional, es inevitable controlar la fuerza de la naturaleza, “por ello debemos aprender a convivir con el cambio climático, generando acciones de prevención en las cuales no se exponga la integridad de sí mismo o de la familia”.
Qué significan las alertasLa alerta roja advierte sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, la cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.
Mientras que la alerta naranja indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogada como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno.
Recomendaciones ante inundaciones• Averigüe si está en zonas de ronda o protección ambiental de ríos.
• No compre, alquile o construya en zonas propensas a inundaciones.
• Realice el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros.
• Observe y vigile cambios en el nivel de los ríos y quebradas, avise a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles.
• No desvíe ni tapone cursos de agua.
• Reforeste las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua.
Recomendaciones ante deslizamientos- Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
- No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de ladera.
- Maneje adecuadamente las aguas lluvia y negras.
- Construya sólo con asesoría técnica.
- Reforeste con especies nativas las zonas de ladera inestables.
- Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.
- Evite acumulación de escombros y basuras.
- Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades: Cruz Roja: 6354934 – 3102539991 Bomberos 3208532940 – 6358028 Defensa Civil: 6358273- 3012474457 Gestión Del Riesgo Departamental: 3202407420.