Este jueves 18 de julio de 2024, el resguardo indígena Chaparral Barronegro, situado en los municipios de Sácama, Támara y Hato Corozal, fue escenario de un enfrentamiento armado entre las disidencias de las FARC y el ELN.
El ataque ocurrido en la comunidad de Campo Hermoso, jurisdicción del municipio de Sácama, sobre la vía que conduce del Degrero – Teislandia a 1 km del colegio Siukaro, duró aproximadamente 40 minutos y afortunadamente no dejó víctimas entre los civiles, incluidos los niños que se dirigían al colegio.
La Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC) y el Cabildo Indígena Chaparral Barronegro, emitieron un comunicado condenando enérgicamente la violencia en su territorio. Reiteraron que está prohibido para cualquier grupo armado, incluyendo al Ejército Nacional, acampar en el resguardo y amenazaron con tomar medidas de fuerza a través de la Guardia Indígena si se viola esta prohibición.
Además, exigieron a los actores del conflicto armado que respeten su territorio para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades indígenas.
Hicieron un llamado a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y las autoridades civiles para que realicen misiones de verificación y visibilicen la grave situación que enfrentan.
Finalmente, solicitaron a la Gobernación de Casanare que agilice el proceso de creación de una nueva sede educativa Ondabriya en Campo Hermoso para proteger a los niños indígenas del conflicto armado. También pidieron a la Unidad de Víctimas priorizar la implementación de la ruta de reparación colectiva y exigieron la presencia del Presidente Gustavo Petro en una sesión de diálogo con el pueblo U'wa programada para los días 24 y 25 de julio de 2024 en Cubará, Boyacá.