Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros advierten que se avecina una crisis para el sector

En una carta enviada a la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), enumeró las dificultades que aquejan al sector en diferentes regiones del país, además expusieron las ventajas del incentivo al almacenamiento.

Con el inicio de la cosecha del segundo semestre, que irá hasta mediados de octubre, los cultivadores expresaron su preocupación por la disminución en el precio del arroz paddy, que les significa pérdidas para sus ingresos, sumado a las afectaciones por la severidad de las altas temperaturas en el primer semestre y por qué no existe actualmente el incentivo al almacenamiento como herramienta para acordar un precio mínimo de compra. 

“Es importante tener en cuenta que, si bien se inicia una cosecha grande, los inventarios de arroz que tienen los molinos, apenas alcanzan para un mes de consumo, y es por ello que la producción estará ajustada a cubrir con normalidad la demanda nacional, y a guardar los excedentes temporales que requerirá el país para el consumo del primer semestre del 2025″, explicó el Gerente de Fedearroz Rafael Hernández.

Advirtió que, serán los agricultores quienes asuman con precios más bajos el costo en que incurra la industria por almacenar el arroz que deberá guardarse en el país durante algunos meses, lo que consideran “injusto” para miles de agricultores y familias, quienes persisten en esta actividad productiva a pesar de la ausencia de inversiones del Estado en distritos de riego, infraestructura de secado, vías y seguridad.

“De existir esta ayuda gubernamental se evitará que los productores nos veamos obligados a vender el arroz a precios que no cubren los costos de producción, pues de ser así, se generaría una situación insostenible para muchos de nosotros, nuestras familias y las de los trabajadores, hombres y mujeres humildes que nos acompañan diariamente a labrar la tierra”, lamentó Fedearroz.

Fedearroz instó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a tomar medidas inmediatas para ofrecer un incentivo al almacenamiento de la cosecha, con el que se proteja el sustento y garantice la seguridad alimentaria del país.

Además, manifestó que urge la implementación de políticas que apoyen el almacenamiento y mejoren las condiciones del mercado, pues esto es fundamental para asegurar la continuidad y prosperidad del sector arrocero, con lo que se protejan los miles de empleos que genera esta cadena productiva.

El gremio aseguró que deben tomarse decisiones urgentes, por lo que desde ya están a la espera de acciones concretas que beneficien a los cultivadores de arroz de todo el país.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar