La Secretaría de Gobierno de Yopal, en conjunto con la Policía de Turismo, Policía de Infancia, gestores de seguridad y convivencia, intensificaron las actividades de prevención contra la explotación sexual infantil, enfocándose especialmente en el transporte de menores de edad sin la documentación adecuada. Esta campaña nacional busca evitar el delito de explotación sexual infantil, que tiende a aumentar durante temporadas de mayor movilidad de niños y adolescentes, como la pasada semana de receso escolar.
Durante los controles realizados en el terminal de transporte, se detecto que muchos menores siguen viajando sin la documentación exigida por el Ministerio de Transporte, que incluye el registro civil y, en caso de no estar acompañados por sus padres, una autorización legal para el desplazamiento. Ante esta situación, el Ministerio ha emitido nuevas directrices que incluyen sanciones a las empresas de transporte que permitan el viaje de menores sin cumplir con los requisitos legales.
Mónica González, Trabajadora Social de la Secretaría de Gobierno de Yopal, informó que el municipio de Yopal, por ser un importante corredor hacia zonas fronterizas, es especialmente vulnerable a este tipo de delitos, como la captación de menores para la explotación sexual. Dijo que las autoridades están redoblando esfuerzos para prevenir esta problemática, trabajando no solo en el terminal de transporte, sino también en hoteles y el aeropuerto, en coordinación con el Instituto de Cultura y Turismo y Cotelco.
Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar cualquier sospecha de delitos sexuales relacionados con menores de edad, llamando a la línea 141 del ICBF, 122 de la Fiscalía o 123 de la Policía Nacional. Estas denuncias pueden ser realizadas de manera anónima.