El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, dijo que es urgente fortalecer el sistema judicial y la capacidad carcelaria para responder al aumento de capturas y el hacinamiento. “Esto debe ser un sistema completo que también fortalezca la parte judicial”, afirmó el gobernador, destacando que ha gestionado recursos para la ampliación de la carceleta de la Policía y una próxima inversión en la cárcel regional.
El gobernador señaló que Casanare ha registrado 1.802 capturas, un reflejo del trabajo continuo de las autoridades, pero advirtió que la sobrepoblación en las cárceles es un reto urgente. Por ello, solicitó apoyo al Gobierno Nacional para incrementar el pie de fuerza y reforzar el personal judicial en el departamento, una medida que considera vital para mejorar la capacidad de respuesta ante el aumento de criminalidad.
Además, Ortiz Zorro felicitó la incorporación de 200 auxiliares de Policía que, en colaboración con la fuerza pública y la administración local, reforzarán la vigilancia en los barrios de Yopal. Asimismo, en conjunto con el alcalde, ha convocado a la reserva y designado funciones específicas a los gestores de convivencia y seguridad para que apoyen las labores de patrullaje y prevención del delito.
“Entre todos debemos hacerle frente al crimen y defender la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, concluyó el gobernador, reafirmando su compromiso de seguir gestionando recursos y apoyo para fortalecer la seguridad en Casanare.