En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare organizaron la marcha “La fuerza de una es la fuerza de todas”. Las personas que se unieron a esta movilización recorrieron el trayecto desde el parque La Herradura hasta la Casa de la Mujer Municipal, en un acto de solidaridad y rechazo a la violencia de género.
Durante el evento, se realizó un acto simbólico en memoria de las víctimas de feminicidio en Casanare, encendiendo una luz en su honor. A la actividad asistieron el gobernador César Ortiz Zorro, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz, las gestoras sociales, miembros de los gabinetes departamental y municipal, y ciudadanos comprometidos con esta causa.
"Lamentamos profundamente la pérdida de siete mujeres en actos de violencia atroz. Es desgarrador saber que, en el mundo, cada 10 minutos una mujer es asesinada. Este es un llamado urgente para que todos los sectores, desde la institucionalidad hasta la sociedad, nos unamos en la lucha contra este flagelo. La denuncia sigue siendo muy baja, y eso debe cambiar”, señaló el gobernador César Ortiz Zorro.
Al expresar su preocupación ante los recientes actos de violencia contra la mujer en el departamento, enumeró las acciones para prevenir y combatir esa problemática: La construcción de la Casa Refugio: En alianza con la Alcaldía de Yopal, se proyecta la creación de un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
Destinación de recursos del Fonset: Por primera vez, el Fondo de Seguridad será utilizado para la prevención, cuidado y protección de las mujeres casanareñas.
Patrullaje Púrpura: Iniciativa liderada por la Gestora Social para informar sobre las rutas de atención disponibles, promoviendo la denuncia y previniendo nuevos casos de maltrato.
En el evento, Ortiz Zorro también anunció que se realizará un consejo de seguridad para ofrecer como recompensa una cifra de hasta 50 millones de pesos por información que permita esclarecer el homicidio de Lida Rojas, líder comunal de Aguazul.
A su vez, la secretaria de la Mujer de Casanare, Neidy Orostegui, enfatizó la importancia de llevar estas acciones a cada hogar. "No más violencia contra las mujeres. Esta conmemoración debe trascender la institucionalidad y convertirse en un compromiso de toda la sociedad”.
Se recordó a la ciudadanía que cualquier caso de violencia de género o intrafamiliar puede denunciarse a través de la línea nacional de orientación a mujeres 155 o la línea amiga de la Secretaría de Salud, al 318 422 2722.