18.455 propietarios de vehículos y motocicletas matriculados en Casanare aún no han cumplido con el pago del impuesto de vehículo, lo que representa el 39% de los contribuyentes del departamento.
Así lo informó el Jefe Rentas de la Gobernación, Jhony Silva, al señalar que, para facilitar el pago, la Gobernación ha habilitado opciones en su página web, donde los usuarios pueden liquidar y pagar en línea o imprimir el formulario para realizar el pago en corresponsales bancarios como Supergiros. Además, se han desplegado puntos de atención en municipios como Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena y Villanueva, donde funcionarios orientan y liquidan los impuestos.
Silva indicó que no pagar a tiempo genera sanciones: 50.000 pesos para motocicletas mayores a 125 centímetros cúbicos y 150.000 pesos para carros, además de intereses de mora, incrementando significativamente el valor de la deuda.
A pesar de las campañas de sensibilización y las más de 25.000 llamadas realizadas para persuadir a los morosos no se acata el cumplimiento de la obligación. Este año preocupa que el porcentaje de contribuyentes omisos sea mayor al habitual, que ronda el 30% anual.
Silva dijo que no hay planes de amnistías o condonaciones tributarias en el corto plazo, por lo que invitó a los contribuyentes a pagar a tiempo o suscribir acuerdos de pago.