Gustavo Salamanca, vocero de los transportadores de carga en Casanare, dijo que el gremio de transportadores está a la expectativa ante el reciente anuncio del Invías sobre la posible apertura de la vía en la tercera semana de diciembre, en el sector denominado Chorro Blanco en la vía Sogamoso – Aguazul.
“Aunque no se permita el paso de mulas cargadas, el tránsito de vehículos ligeros y camiones descargados ya sería un alivio para el transporte de insumos como el cemento. Actualmente, los costos son muy altos debido a desvíos por Villavicencio y Bogotá”, argumentó Salamanca.
El vocero enfatizó la importancia de que Invías confirme con seriedad la apertura, incluso si es limitada al tráfico liviano. Según Salamanca, los anuncios actuales generan confusión, disuadiendo a turistas a visitar la región. "Es fundamental que informen claramente si automóviles y camionetas 4x4 pueden transitar, para que podamos beneficiarnos del comercio que traen nuestros vecinos boyacenses", señaló.
Salamanca resaltó que no sólo el transporte de carga se beneficia con la normalización del tránsito por la vía del Cusiana, sino que también permitiría reactivar el turismo desde Boyacá hacia los Llanos, permitiendo que visitantes disfruten de atractivos como las luces del Morro y de Pore, además de dinamizar la economía local.
Más allá de la reapertura temporal, Salamanca hizo un llamado al Gobierno Nacional para proyectar una solución definitiva a los problemas de la vía del Cusiana, afectada por una falla geológica recurrente.