La Asamblea Departamental enfrenta un ahogo financiero tras la reciente contratación de un funcionario de planta para el área contable, en cumplimiento de una directriz de la Contraloría. Según se conoció, esta medida, aunque necesaria desde el punto de vista administrativo, compromete gran parte del presupuesto operativo del organismo, según lo informó Juan Fernando Mancipe, Presidente de la Duma de Casanare.
Señaló que la Contraloría había indicado desde hace años que la Asamblea debería contar con un profesional de planta en contabilidad. Sin embargo, por limitaciones presupuestales, las administraciones anteriores optaron por contratar el servicio a través de órdenes de prestación de servicios (OPS). En diciembre pasado, la presidencia saliente formalizó la contratación de un funcionario permanente, lo que ahora representa un reto para la nueva administración.
La Asamblea opera con un presupuesto limitado que equivale al 25% del total de los salarios de los diputados, unos 630 millones de pesos anuales. Con la nueva contratación, que incluye prestaciones y responsabilidades laborales, los costos salariales de los dos funcionarios de planta se acercan a 400 millones, dejando escasos recursos para otros gastos administrativos, como software, internet y demás necesidades operativas.
El presidente actual indicó que la mesa directiva y los diputados trabajarán para sortear las dificultades financieras, asegurando que la labor de la Asamblea se mantenga pese a las restricciones presupuestales.
Por otra parte, sobre el ambiente político, se destacó que la Asamblea cuenta con una nutrida representación de diputados con capacidad y disposición al debate, lo que augura un trabajo constructivo en beneficio del departamento.