Casanare se posicionó como el primer departamento del país en Gestión de Regalías, según los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2024, presentados en el marco del Encuentro Nacional por la Orinoquía.
El departamento escaló del puesto 14 al 1 entre los 32 departamentos y Bogotá, demostrando un avance significativo en el uso eficiente, transparente y estratégico de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
Este importante reconocimiento es producto del estudio realizado anualmente por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que mide el desempeño de las regiones en diferentes áreas clave para su desarrollo.
Además, se calificaron 102 indicadores, con los cuales se evaluó la gestión de cada uno de los gobernadores y sus equipos, en temas como las regalías, el empleo, las “instituciones; infraestructura; adopción tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); sostenibilidad ambiental; salud; educación básica y media; educación superior y formación para el trabajo; entorno para los negocios; mercado laboral; sistema financiero; tamaño del mercado; sofisticación y diversificación; e innovación”.
En los resultados generales se demuestra que Bogotá (8,14), Antioquia (6,8), Valle del Cauca (6,41), Atlántico (6,39) y Risaralda (6,32), son los cinco departamentos mejor calificados en los ítems mencionados anteriormente.
Tras la presentación de las cifras, el primero en celebrar este logro fue el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, quien calificó el reconocimiento como un resultado del trabajo articulado entre gobierno, instituciones y comunidad, reafirmando su compromiso con la buena gestión pública y el desarrollo sostenible del territorio.