El departamento de Casanare se ubicó en la doceava posición del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.
Casanare obtuvo una calificación de 4,59 sobre 10, la cual mejoró con respecto al año anterior (4,52)
Casanare se mantiene en el puesto número doce de la clasificación, situándose detrás de Meta y por encima de Norte de Santander, regiones que ocupan las posiciones 11 y 13 en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.
Casanare, con resultados destacados en Educación Básica y Media y Eficiencia de los Mercados.
De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Casanare presenta un desempeño sobresaliente en el pilar de Educación Básica y Media, en el cual obtuvo su calificación más alta (7,53 sobre 10) y la tercera posición en el ranking general. El departamento también tiene un desempeño sobresaliente en el pilar de Eficiencia de los Mercados, en el cual ocupa la posición cuarta, a pesar de que su calificación es 5,56 sobre 10.
Cabe destacar que Casanare ganó cuatro posiciones en materia de Sostenibilidad Ambiental y tres en Eficiencia de los Mercados entre 2016 y 2017.
Los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en Sofisticación y Diversificación, Educación Superior y Capacitación e Innovación y Dinámica Empresarial, pilares en los que registra los puntajes más bajos (2,13, 2,53 y 2,31 respectivamente) y los menores puestos (23, 21 y 14, respectivamente).
Cabe destacar que este departamento perdió diez puestos en el pilar de Salud y cinco en Tamaño del Mercado entre 2015 y 2017.
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el IDC es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad”.
Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones".
Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición. No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2017 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página idc.compite.com.co